IASB - Centro de Intercâmbio Acadêmico Sino-Brasileiro; Entrevista com o prof. Waldo Vieira sobre a China em 24 de maio de 2007; 24/05/07; Foz de Iguazú, Brasil. Traducción al español: Rodrigo Scheuer Brum; Revisión: Ana Clara Paulino. http://www.sino-brazilian-exchange.org
IASB: Profesor Waldo, ¿podría hablar un poco sobre el proceso de reurbanización en China?
Prof. Waldo: China es el país de la actualidad (2007) que está con mayor intensidad de renovación socio-política entre todos los países. Eso involucra el proceso económico-financiero y todos los intercambios internacionales. Después de la reurbanización de decenas de países europeos, que ya está bien constituida, la reurbanización extrafísica de China es un hecho. Esto, entonces, acelera aún más toda la estructura de renovación que ocurre actualmente por allá. Con eso, admitimos que muchas conciexes más lúcidas ya están renaciendo en China para ayudar en los reciclajes intrafísicos, que son un efecto de la reurbanización extrafísica. De modo que el problema es participar, colaborar y cooperar con esta situación, esperando las renovaciones que se vienen.
IASB: ¿Cuál es el significado para la comunidad concienciológica de la próxima existencia intrafísica en China?
Prof. Waldo: Muchos de los que están trabajando con nosotros son conciexes ex-chinas, es decir, que ya vivieron en China. Después de la diáspora de estos chinos que salieron de allá y renacieron en otros países, y cuando ellas ya tienen un nivel mayor de lucidez, es importante que regresen a China para proseguir con su trabajo. Vale recordar que China es 8 o 9 veces más grande en demografía que Brasil. Así que, el trabajo que se hace en un país igual al Brasil, en China tiene un efecto 8 veces mayor de repercusión, comunicación, información y esclarecimiento.
IASB: ¿Qué tiene para decir sobre la presencia de las conscins reurbanizadoras en China?
Prof. Waldo: Todo indica que estas conscins hoy ya deben estar en la fase de la adolescencia y preadolescencia. Por lo que sé, en la ocasión en que las vi yendo para allá, son 16 conciencias.
IASB: Según sus observaciones, profesor Waldo, ¿Confucio ya resomó en China? ¿Qué tiene para decir al respecto?
Prof. Waldo: No estoy seguro; es muy difícil afirmar cualquier cosa en este sentido. Pero pienso lo siguiente: de las 16 conciencias que fueran para allá, 4 de ellas ya tienen nivel de evoluciólogos y ellas van, o ya están renacidas, en lugares estratégicos, diferentes y diversos, en todo el territorio chino.
IASB: ¿Podría hablar un poco más sobre su próxima existencia en China?
Prof. Waldo: Mi observación es la siguiente: no tengo deliberación sobre mi próxima vida. Quien hace eso es el conjunto del maximecanismo multiexistencial, multidimensional e interasistencial. Son esas conciencias que orientan el ciclo multiexistencial de la actividad en la cual estoy involucrado. De modo que yo no sé. Si fuera por mí decisión personal deseo retornar a China, porque ahora es el momento de agregar las fuerzas, todos los empeños y desempeños, en el sentido de hacer algo para el trabajo libertario de las conciencias, con mayor intensidad.
IASB: En su opinión, profesor, para aquellos que tiene un rapport con China, ¿Cuál es la mejor manera de participar en este proceso de reurbanización de China?
Prof. Waldo: No creando ningún proceso de interprisión grupokármica, principalmente no adquiriendo débitos con el lugar, el régimen, el país, la nacionalidad que ellos tienen hoy. Eso es lo más importante. Porque, si la persona tiene alguna responsabilidad más seria, o si tiene algún problema que la prenda al proceso de la interprisión grupokármica, como por ejemplo, una persona que evade impuestos, o el que debe al gobierno, o que vive dependiente de las "tetas" del régimen político del país donde vive, es difícil para salir de un momento a otro, porque tiene débitos recientes, hay deudas que deben ser resarcidas y que son bien actuales. Es difícil para la conciencia desplazarse porque los afines se atraen, y la ley de causa efecto llega a todas las conciencias.
IASB: En el caso de la IASB, profesor, ¿como la CCCI podría ayudar como IC?
Prof. Waldo: Todo el problema es ayudar en lo que se está haciendo en China actualmente y pensar que nosotros somos como conciencias, ciudadanos y ciudadanas del cosmos. Disminuir la importancia que se da hoy al proceso de nacionalismo, porque eso es sectarismo, a veces es faccionismo, o entonces, un problema aún menor, un abordaje pequeño para las conciencias que están pensando en un nivel más avanzado de evolución, de cosmoética, de holomadurez. Para el proceso conciencial, lo idea para la persona es liberarse aquí, donde ella trabaja, para poder estar predispuesta a enfrentar o asumir, o aceptar las designaciones naturales de su próxima existencia humana.