lunes, 5 de noviembre de 2007

En el front de la batalla - al “pie de la letra”



Video: Fotos (con audio) de Nicosia, Chipre.
Fecha: Mayo de 2007.
Autor: Anti.

Trivellato,
Nanci. No front da batalha - ao ‘pé da letra’; Escrito para el IIPC News; set de 2007; trad. Rodrigo Scheuer Brum; rev. Ana Clara Paulino.

En julio de 2004, 2 hermanos nacidos en Nicosia, capital de Chipre, participaron de cursos en la IAC en Londres y, algunas semanas después contactaron la IAC solicitando eventos en aquél país. Por dos veces la IAC ya había recusado (o postergado) invitaciones para dictar cursos en Israel, debido a la situación política de la región. Sin embargo, después de ponderar sobre esta invitación realizada a la Unidad Londres de la IAC, Wagner Alegretti consideró aceptar el trabajo y el primer viaje a Chipre fue marcado para 2005.

La decisión de organizar tales eventos fue motivada por la comprensión de la importancia que podría tener para la socin y sociex locales. Sin embargo, a pesar de saber sobre la condición política y social de la región, en aquel momento, cuenta Nanci, aún no era totalmente claro para ellos el papel que tendrían en aquel lugar y tampoco que estarían actuando directamente en el front de la reurbanización extrafísica de una de las más complejas regiones del planeta.

Breve posicionamiento histórico y político

Esta realidad puede ser aquilatada al observarse la ubicación geográfica de Chipre, vecino directo del Medio Oriente, Egipto, Irak, Líbano y Turquía. La fina arena del Sahara comúnmente llega por el viento a la ciudad, a veces generando una típica "neblina" seca y amarillenta. La capital Nicosia queda a 327km de Tel Aviv (Israel) y a 241km de Beirut (Líbano).

Los grecochipriotas, católicos ortodoxos, y los turcochipriotas, islámicos, coexistieron en la isla de Chipre por muchos siglos. Sin embargo, una serie de eventos históricos complejos rompieron este equilibrio sensible. Luego de la independencia de más de un siglo de yugo del imperio británico, políticos griegos residentes en Atenas dieron inicio a planes que parecían amenazar la posición de los turcochipriotas en la isla. Este hecho desencadenó, en 1963, solamente 3 años después a la liberación de Gran Bretaña, la invasión de las tropas turcas para “tomar posesión” de la isla.

La batalla entre los 3 pueblos generó un éxodo de los residentes turcos para el norte de la isla y los griegos que residían al norte migraron al sur. Así, el país fue literalmente dividido, quedando un 40% del territorio con los turcos. Nicosia, la capital de Chipre, hasta entonces motivo de orgullo, fue cortada por la mitad literalmente, siendo que los turcos ocuparon la parte norte del territorio. Nicosia es conocida actualmente como “la última capital dividida”.

Las marcas de la batalla siguen visibles en las calles - hay casas destruidas, marcadas de bala, fotos de persona muertas o desaparecidas… En varias zonas de Nicosia se nota un escenario fúnebre, que se asemeja a las imágenes recién televisadas del Irak destruido.

Para mantener la paz, la ONU creo una zona de protección (Buffer Zone) en la franja que divide los territorios turco y griego. Dentro de esta franja divisoria, cuya anchura es de aproximadamente 100 metros, el “paisaje” es el mismo al del fin de la batalla. Rodeada por una cerca improvisada con destrozos de la batalla. Solamente las tropas de la ONU (compuestas por muchachos muy jóvenes) tienen acceso a esta zona, la cual es llamada irónicamente de “Green Line” (más parece una “Gray Line”).

Habitantes y turistas de cada uno de los lados se entremiran a través de la Green Line. El holopensene de tristeza, pérdida, guerrilla y separación es nítido en esta área. El bolsón energético fuertemente implantado en la Green Line emana su padrón por la ciudad donde pocos hablan del evento, pero nadie se lo olvida. Esta presión holopensénica incuestionable y constante, poco a poco, moldea la manifestación humana, hasta la de aquellos que no participaron o que no fueron directamente afectados por la batalla.

La parte sur de Chipre, directamente ligada a la Grecia, valoriza la cultura griega y recibe influencia de los filósofos y pensamiento griego, siendo permeada por la religiosidad intensa del cristianismo católico ortodoxo (una de las más rígidas y cerradas formas del catolicismo, cuya base está en Constantinopla). En la región norte de Chipre, un ejército de 30.000 soldados turcos es mantenido para “proteger” el territorio turco. Las iglesias ortodoxas que allí existían fueron transformadas en mezquitas islámicas.

La divulgación de la Concienciología en este contexto

“Curiosamente”, las clases de Concienciología ocurrieron justamente en la parte vieja de la ciudad, en el límite de la Green Line, donde un monumento fue construido para representar la destrucción y pérdida de los grecochipriotas.

El salón de clases estaba posicionado exactamente entre una antigua iglesia ortodoxa del lado griego y una gran mezquita islámica del lado turco. El hotel donde los profesores Wagner y Nanci quedaron hospedados también estaba a pocos metros de la Buffer Zone, en otro punto de la ciudad, evidenciando una posición estratégica para el trabajo extrafísico que seria realizado en el lugar.

A pesar del contra-flujo sentido mismo antes de los eventos y de los intentos de sabotaje por parte de conciexes asediadoras, 2 programas de televisión, 1 diario y 1 radio divulgaron las ideas y los eventos. Estudiosos de la Historia y Filosofía Griega que asistieron a las entrevistas se sorprendieron y quedaron satisfechos, concluyendo que la lógica y argumentación de la Concienciología están directamente alineadas al espíritu de la Filosofía Griega.

En esta primera conferencia pública, dictada en 2005, con un número de personas sorprendentemente mayor que el esperado. Muchas de las 162 personas presentes en la conferencia asistieron (o escucharon) a la misma desde los pasillos o hasta mismo del lado externo del salón. Esta fue la mayor conferencia pública ya promovida por la Concienciología fuera de Brasil.

Varios jóvenes estuvieron presentes en los módulos 1 y 2 del curso (principalmente varones). La mayoría de los 30 alumnos que componían el grupo pudieron entender y ver la seriedad de nuestros estudios.

Complejidad

Durante la conferencia, algo inesperado pasó. Un “canto” intenso, que invadía el ambiente, fue oído tan fuertemente que tuvimos dificultad en proseguir con la conferencia en aquel momento. Se trataba del “Mulá”, o el religioso islámico que cantaba para llamar a los fiele a la mezquita.

El canto, muy bien entonado y de melodía penetrante fue escuchado en todas las clases. Los parlantes de la mezquita quedaban posicionados estratégicamente para que fuesen oídos por el lado griego, como una forma de provocación. Junto a la voz del Mulá, venían también los pensenes de tristeza y antagonismo de los alumnos.

El holopensene de la ciudad, compuesto de una mezcla de tradicionalismo; religiosidad milenaria arraigada; guerrilla multiexistencial; misticismo esotérico; y tristeza por la confrontación, pérdidas e invasión, podía ser sentido claramente todo el tiempo. El canto, repetido insistentemente a casa 1 o 2 horas, era una recordación a los alumnos en cuanto a esta condición.

El esclarecimiento en cuanto al “miedo” y supuestos peligros de la EFC eran la tónica principal del discurso, pues, una lluvia incesante de preguntas de alumnos ansiosos y sedientos por información e instigados por las ideas que presentábamos - se hacía presente.

El probable plan de los Amparadores

En este contexto quedó claro desde un principio para los profesores, que su papel en este lugar iba más allá de la asistencia inmediata a las conciencias que recibieron la información, siendo este directamente ligado a la reurbanización extrafísica de esta región y, posiblemente del Medio Oriente.

En los primeros días que estuvieron en Nicosia para el periodo de cursos, los profesores participaron de una serie de trabajos extrafísicos y proyecciones, en un contexto ligado a la asistencia extrafísica apuntando a la reurbex. En la mayoría de estas ocurrencias, las cuales pudieron ser rememoradas, el trabajo extrafísico era orientado hacia individuos específicos, a pequeños grupos, o con regiones específicas - posiblemente apuntando cambios futuros.

De entre las interesantes sincronicidades, está el hecho de que en el día de la primera entrevista en la Televisión, en Marzo, se celebraba los 45 años de independencia del país de los británicos. En el día en que fue concluido el primer curso, en abril, ocurrían las elecciones en el lado turco de la isla y el primer ministro tiene como parte de su programa de gobierno buscar la reunificación del país.

En los dos últimos días en que los profesores estuvieron en Chipre, los alumnos y algunas de las personas con las cuales tuvieron contacto manifestaron melancolía por la partida de los profesores, como si fuesen a perder algo de que sentirían mucha falta. Sin duda, este “algo” era la presencia más ostensiva de los amparadores durante el periodo de 10 días de trabajo. A pesar de la complejidad de la región y de la presión extrafísica, en los cursos principalmente en las clases prácticas, una burbuja energética era formada, sirviendo como un “oasis” holopensénico para los alumnos.

Los profesores están lúcidos en cuanto al hecho de que la victoria de esta primera fase del trabajo, bien como el éxito absoluto de las actividades, es mérito de los amparadores. Estos fueron los que efectivamente más trabajaron, intrépidamente, para permitir que los eventos ocurriesen en armonía, a despecho de los “intereses” anticosmoéticos y status quo que estaban siendo amenazados por la asistencia realizada por los mismos. Fue una experiencia directa de reclutamiento de la Concienciología para contribuir en la reurbanización extrafísica.

Nanci Trivellato es Directora de Ciencias y Comunicación Científica de la IAC Londres

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: