miércoles, 18 de agosto de 2010

“El Último Romance de Balzac” lleva a Gramado obra supuestamente psicografiada



Escena de la película “El Último Romance de Balzac”, exhibido en Gramado, Brasil.

Barbosa, Neusa; "O Último Romance de Balzac" leva à Gramado obra supostamente psicografada; trad. Rodrigo Scheuer Brum; rev. Beatriz Cea Navarro; artículo; UOL Cinema; Disponible en 18.08.10.

La actual onda espiritualista en el cine brasilero llegó al Festival de Gramado en esta noche de domingo (8), a través del concursante “El Último Romance de Balzac”, de Geraldo Sarno. Mezcla de documental y ficción, la película se basa en estudios sobre una supuesta obra psicografiada del novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850), el celebrado autor de “La Comedia Humana” y “Las Ilusiones Perdidas”.

Dos personajes principales ocupan la parte documental: el médico y médium Waldo Vieira, que psicografió en 1965 una supuesta novela inédita de Balzac, intitulada “Cristo espera por ti”; y el psicólogo Osmar Ramos Filho, que analiza otra novela, esta, escrita en vida por Balzac, “La piel de Onagro” (1831), encontrando puntos de contacto entre su estilo y temas con la obra psicografiada que, según él, comprobarían la autoría del escritor en esta última.

La parte ficcional escenifica justamente tramos de “La piel de Onagro”, que son filmados dentro de la estética de cine mudo, en blanco y negro, con intertítulos. En este segmento, el protagonista, Raphael de Valentin, un artista obsesionado por el suicidio, es vivido por el músico y cantor José Paes Lira “lirinha”, del extinto grupo Cordel do Fogo Encantado.

En el debate de esta tarde de lunes, el director Geraldo Sarno (de “Viramundo” y “Tudo isto me parece um sonho”), rechazó la clasificación de su película como religiosa. “No soy espiritista. La visión religiosa que hay en la película es de Waldo Vieira, que respeto inmensamente”. Indagado acerca de por qué no mencionó que Vieira dejó el espiritismo poco después de haber lanzado la obra psicografiada “Cristo espera por ti”, Sarno afirmó que esto “está fuera del universo de la película”.

Otra cuestión sobre la ausencia de especialistas no-espiritistas especialmente literarios en “El Último Romance de Balzac”, fue respondida por el propio Osmar Ramos Filho. Él, quien refirió haber buscado el lingüista Paulo Rónai, gran estudioso de Balzac, que rechazó el origen de la obra psicografiada. Rónai, de acuerdo con Ramos, habría dicho: “Yo estaría loco si admitiera que Balzac escribió cualquier cosa después de 1850, año de su muerte”.
Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: