lunes, 7 de junio de 2010

Barrio de Foz vive experiencia de democracia pura



Consejo de los 500 eligió portal por medio de votación. Construcción quiere evocar la antigüedad clásica y cultura política de la antigua Grecia.

Azevedo, Gabriel; Bairro de Foz vive experiência de democracia pura; trad. Juan Pablo Gómez; rev. Rodrigo Scheuer Brum; Gazeta do Povo; Voto Consciente; Eleições 2010; 1 foto; Curitiba, PR, Brasil; 31/05/2010. Disponible en 11/06/2010.

Participación colectiva

Consejo acepta voto de quienes viven afuera mientras tengan relación con la comunidad. Decisiones son para los mayores de 16 años.

Imagine vivir en un lugar donde pueda debatir, presentar y votar proyectos sin necesidad de elegir un concejal o un diputado. En Cognópolis, un barrio localizado en la región rural de Foz de Iguazú, en el oeste del estado (Paraná, Brasil), todos los habitantes y colaboradores pueden participar de todas las fases del proceso de toma de decisiones.

Practicantes de la democracia pura, forma de gobierno donde la población se autogobierna sin intermediarios, los cognopolitas - habitantes o colaboradores de Cognópolis - crearon en el inicio de este año el Consejo de los 500, basado en el antiguo modelo ateniense de democracia, en lo cual todos los ciudadanos tenían derecho al voto.

De acuerdo con Júlio César Garcia, uno de los coordinadores del consejo, la iniciativa de adoptar ese sistema nació de la posibilidad de implantar un modelo de gestión en que todos pudiesen participar. “A pesar de dar prioridad a los intereses individuales, en la democracia pura prima por los intereses colectivos.”

En la opinión de Alexandre Balthazar, otro coordinador del Consejo de los 500, cuando las personas participan efectivamente del proceso de decisión, aumentan el sentido de pertenencia en la comunidad.

Un ejemplo, segundo Balthazar, sucedió en la segunda reunión del consejo, cuando estaba en pauta la votación del portal de Cognópolis. “Fue un proceso participativo de dos meses. Fueron presentados nueve proyectos, después tres, hasta llegar al elegido. Ahora estamos detallando el proyecto.”

La expectativa de los coordinadores es que esa votación, un día, sea usada como estudio de caso. “Queremos presentar ese modelo a la sociedad. Mostrar cómo fue todo el proceso. Hubo un intenso debate, un interés verdadero de los consejeros”

Para ser integrante del consejo de los 500 no es necesario vivir en Foz de Iguazú, basta tener algún vínculo con el barrio Cognópolis. Ahora, para votar, es preciso estar en la reunión. Los menores de 16 años no tienen derecho a votar.

Las reuniones transmitidas en vivo por internet, son convocadas cuando existe una demanda colectiva. No existe un quórum mínimo para la votación, y las elecciones son por mayoría simples.

Según Balthazar, el consejo es formado actualmente por 240 personas y dirigido por una comisión compuesta por nueve integrantes, dos de ellos coordinadores, para un mandato de un año, sin derecho a reelección. Para pertenecer a la comisión, es necesario que la persona viva en Foz y que sea aprobada por los otros consejeros.

Organización

Complejo rural de viviendas, empresas y centro de estudio.

Creada oficialmente el año pasado, Cognópolis, también conocida como "Ciudad del Conocimiento" alberga 17 instituciones dedicadas al estudio de la Concienciología, término propuesto en 1981 por el médico e investigador brasilero Waldo Vieira para definir la nueva ciencia dedicada a la investigación de la conciencia y sus diversas formas de manifestación.

El complejo situado en la ciudad de Foz de Iguazú está formado por un área de preservación ambiental, condominios residenciales, un centro empresarial y de convenciones y un campus para unidades de investigación, entre ellas el Centro de Altos Estudio de la Concienciología (Ceaec) fundado en 1995. Todo integra el Cognópolis.

El Ceaec es una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental, sin partida religiosa. Allí se promueven cursos y eventos a los interesados en el estudio de la conciencia, en el desarrollo del parasiquismo lúcido y del autoconocimiento. El norte del barrio rural de Foz es la sociedad del saber.

De acuerdo con Alexandre Balthazar, Cognópolis dispondrá en el futuro del Centro Cultural Holoteca, proyecto donado por el arquitecto Oscar Niemayer, que dará espacio a colecciones y exposiciones de más de 500 mil objetos de estudio e investigación como libros, sellos, monedas, comics, películas y miniaturas. Dispondrá de un teatro con 700 lugares y un centro de eventos con capacidad para hasta 10 mil personas.

El centro tendrá dos salas con acervo fijo para homenajear las familias Niemeyer y de Juscelino Kubitschek. Tanto el Ceaec como el Cognópolis están abiertos para la visitación pública. La entrada es gratuita. Actualmente, 550 personas participan de la Concienciología en Foz y no todas viven en Cognópolis.

Alternativa posible

Autor del libro Democracia Pura, el abogado y filósofo José Vasconcelos explica que el modelo basado en el concepto ateniense de democracia es el único que garantiza la participación popular efectiva. “Elección y relativa libertad también pueden existir en dictaduras. Irán por ejemplo es un régimen dictatorial totalitario y tiene elecciones. Brasil, en la dictadura Vargas, en diversos momentos gozó de relativa libertad de expresión”, cita. En su evaluación, “democracia solo existe cuando todos los ciudadanos puedan participar efectivamente de las decisiones nacionales y puedan también ejercer el control de los detentores de los poderes”.

Según Vasconcelos, aunque en Brasil existan apenas 67,5 millones de internautas, es posible implantar la democracia pura utilizando internet como herramienta. “Es mucho más fácil aplicar la democracia pura que al proceso de representación política. Se puede emplear con facilidad por medio de internet. En cuestión de uno o dos días podemos tener en internet el registro y la opinión de los ciudadanos. En cuanto que en la representación política, existe la necesidad de arreglos partidarios, filiaciones, negociaciones, campañas, elecciones y un gigantesco gasto involucrando a todo eso. Es más fácil ampliar el uso de internet que el trabajo con las urnas electrónicas.”

Sobre la experiencia de democracia pura en Cognópolis, el abogado afirma que ese es un factor histórico para Brasil. “Estoy seguro que se trata de un factor de extraordinario de valor para la cultura de nuestra gente. Es un proceso que revela toda la viabilidad de la democracia pura en términos de decisiones racionales y no emocionales. Vale ser visitada y divulgada por el Brasil”, sugiere.
Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: