sábado, 5 de junio de 2010

Síndrome del Extranjero (SEST) / Síndrome de Abstinencia del Curso Intermisivo.

Nota: Se hizo una rápida revisión del texto original publicado en idioma español en la Revista Conscientia. Sin embargo, el texto puede seguir presentando errores gramaticales. Gracias al colega colombiano Breitner Arteaga por repasar el texto. (Rodrigo Scheuer).

Málu Balona*


*Reeducadora. Voluntaria del Instituto Internacional de Projecciología y Concienciología (IIPC).

mbalona@terra.com.br

Revista Conscientia, 11 (S2): 30-39, julio, 2007

Resumen:

La esencia de la neoteoría síndrome del extranjero o síndrome de abstinencia del curso intermisivo, publicada en 1989, analiza la problemática intraconsciencial que tiene su etiología en el conflicto magno entre el curso intermisivo y la ejecución de la proexis. Considerada verpon (verdad relativa de vanguardia) de la área de Concienciología, la hipótesis utiliza el paradigma conciencial para elucidar aspectos más oscuros de la Asistenciología, describiendo el choque paracultural entre las realidades físicas y extrafísicas que puede provocar un cuadro de inadaptación social en la concin – conciencia intrafísica. Clasificada en el campo de la Conciencioterapia, el síndrome del extranjero propone un modelo metodológico creativo que estimula la interdisciplinaridad.

Palabras-clave: Abstinencia, Alienación, Banzo conciencial, Curso Intermisivo, Inadaptación.

INTRODUCCIÓN

Objetivo: El objetivo de este artículo es traer nuevas vertientes y actualizaciones motivando al lector o lectora a profundizar sus conocimientos sobre el síndrome del extranjero (SEST). La teoría original completa 18 años de presentación pública (año-base: 2007). En 2008, será cumplida la primera década de la edición del libro en el cual la metodología y los presupuestos epistemológicos de la investigación fueron propuestos. En la obra, esta autora identifico el problema, que puede llevar al aborto de la programación existencial y la inhibición de las potencialidades de un macrosoma(1). Sobre el enfoque del paradigma consciencial, la casuística, la fatuística y la parafatuística fueron presentadas formulando, desenvolviendo y profundizando en una teoría conscienciológica de la personalidad.

Verpon. Según Vieira, constituye un ejemplo de maxintermisivista "el autor o autora del libro defendiendo la neoteoría, del área de la Concienciología procedente del curso intermisivo" (VIEIRA, 2006, p. 495). El autor de la verpon del síndrome del extranjero puede ser incluido en esa categoría.

Terapéutica. A pesar de la limitación clara del problema, de la consistencia y de la pertinencia de los datos, de las técnicas y de las soluciones propuestas por la Concienciología para la erradicación definitiva de ese mal de abstinencia del curso intermisivo, todavía no se conoce una vacuna de inmunización permanente para la manifestación de la SEST. El título de terapéutica de la consciencia conferida a la teoría no garantiza resultados de autocura completa en todos los casos.

Profilaxis. Todavía, la profilaxis del síndrome del extranjero / síndrome de abstinencia del curso intermisivo puede estar, por ejemplo, en el recin (reciclaje intraconciencial), en el desarrollo del altruismo creciente en calidad; en abnegación cosmoética dedicada a la interasistencia a través de la teneper (técnica energética personal); en docencia superespecializada de recepción a los graduados de cursos intermisivos para ajustes proexológicos, a modo de curso de extensión en Concienciología y Proyecciología (ECP1), realizado por el Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología (IIPC) desde 1992.

Reciclaje. "El síndrome, como estado mórbido, sea lo que sea, revela un evidente conjunto de síntomas capaz de ser superado con eficacia por una persona motivada a los reciclajes existenciales" (VIEIRA, 2007, p. 653).

Choque paracultural. Por los estudios sobre la intrafisicalidad realizadas hasta el momento, salvo en la condición de desperticidad consciencial en varias vidas humanas consecutivas (seriexis), la preconcin o la conciex pre-resomante no puede afirmar con certeza absoluta que "de esa agua no beberá".

Reacción. Las probabilidades de suceso en proéxis pueden ser estimadas por los orientadores evolutivos; pero nunca se conocerá anticipadamente, con total precisión, la reacción emocional de la conscin al resomar ante la brecha entre la extensión de su Curso Intermisivo (CI) y la confrontación con sus deudas grupokármicas a los seres saldando una nueva etapa de la seriexis.

Predisposición. En ese contexto de los datos contradictorios entre la magnitud del CI, el espectro de la maxiproexis personal y grupal, las presiones holopénsenicas, el auto-asedio, las interprisiones y las grietas intraconcienciales en cuanto al compromiso de interasistencia al grupokarma es que surge el terreno propicio para el desarrollo de la SEST.

Fuga. La fuga o la indiferencia a la problemática de la familia nuclear en esta vida puede ser considerada un indicador de predisposición al surgimiento de la SEST en vidas futuras, en el caso del problema afectivo de la conciencia- epicentro no ha sido investigado con la merecida atención.

Definición. El síndrome del extranjero o síndrome de abstinencia del curso intermisivo es el estado mórbido de alineación caracterizado por el cuadro clínico en el cual predomina el disturbio psicosomático de la conscin, asentado en convergencia de signos y/o síntomas de nostalgia por las vivencias extrafísicas intermisivas recientes, acarreando un conflicto existencial de inadaptación personal a la vida intrafísica.

Etimologia. El término síndrome viene del griego, syndromé, "concurso; acción de reunir tumultuosamente”. Surgió en el siglo XIX. La palabra abstinencia procede del idioma latín, abstinentia," acción de abstenerse; reserva; desinterés; moderación; continencia; dominio de los apetitos". Apareció en el siglo XIII. El termino curso viene del idioma latin, cursus, " acto de correr, corrida; viaje; dirección; flujo; curso de un rio; servicio de los despachos imperiales; curso; marcha; ir; duración". Surgió en el siglo XIII. El prefijo inter deriva también del idioma latín, inter " en interior de 2; entre; en espacio de”. El vocablo misión procede del mismo idioma latin, missio, missionis, " acción de enviar, transporte, misión", de mittere, " dejar ir, partir, soltar, largar, lanzar, tirar". Apareció también el siglo XIII.

Sinonimia: 1. Síndrome del extranjero. 2. Nostalgia parapsíquica inter-resomatica o intermisiva. 3. Melin pos-resomatica. 4. Trastorno de estrés pos-traumático del resoma. 5. banzo consciencial.

Neología. Las 3 expresiones compuestas síndrome del extranjero, síndrome del extranjero leve y síndrome del extranjero agudo son neologismos técnicos de la parapatología.

Antonimia: 1. Síndrome de abstinencia de la baratrosfera. 2. Baratrosferismo intrafísico. 3. Síndrome de abstinencia toxicológica.

Minorías. La pregunta 51 de la hoja 3 del Conscienciograma - Técnica de evaluación de la Consciencia Integral - Indaga: "Como ha sido usted en condición de Homo physicus (físico): una niñez inadapta o un monstruo anti-social? Usted sufrió de síndrome de extranjero?" (VIEIRA, 1996, p. 57).

Fase. El síndrome del extranjero, cuyo sinónimo es la melin- melancolía intrafísica - "surge en la fase ejecutiva, ejemplificativa de la vida intrafísica, o en la madurez humana de la personalidad, pudiendo ser acompañada de nostalgia, tristeza y banzo" (VIEIRA, 1996, p. 57).

Ejemplo. Síndrome del extranjero leve: la conscin inadaptada; síndrome del extranjero aguda: la consciex-meta de las transmigraciones planetarias.

Paradoja. La neoteoría sugiere que la problemática egokármica, cuando es comprendida, elaborada y superada por el protagonista puede constituir catarsis cosmoética y gestación consciencial antiegoica de efectos polikármicos permanentes.

Recolección. En ese contexto, la recolección intermisiva interasistencial puede ser presentida en unas extrapolaciones del autor, todavía durante la existencia actual.

Informes. Desde la publicación de la obra, en varias oportunidades, son recibidos relatos de concins-lectoras, tanto ya conocidas como nunca encontradas personalmente, comentando que durante proyecciones lucidez fueron ofrecidos incentivos a la escritura o sugerencias para la redacción de cursos y libros.

Anticipación. En muchos casos, -no se trata de esta autora proyectada- Hay motivos para afirmar que existe amparadora extrafísica especializada actuando con el paravisual de la autora en decenas de atendimientos similares, asistiendo a los neo-autores de futuras gescons. Los parahechos apuntan para la recolección intermisiva anticipada.

Parahecho. En el campo de la Coherenciología, en otro tipo de proyección ejemplar rememorada, una conciex en descontrol emocional es abordada y esclarecida por esta autora. Después del episodio, ya con más calma, la conciex declara: he leído tu libro. Debido al modo como me trató, se parece a lo que se escribió allí.

Meritocracia. Por los ejemplos encima, de acuerdo con el merito o la ficha evolutiva personal (FEP) del autor o autora, los evoluciólogos complementan las acciones evolutivas que la concin todavía no capaz de producir debido a sus propias limitaciones cosmoéticas.

Vivencia. Esas acciones complementarias no son siempre clara o comprendidas por el protagonista durante su ocurrencia. En el caso de la SEST, todo indica que, para explorar con propiedad el tema estudiado durante el curso intermisivo, fue preciso vivenciar el proceso en toda su extensión en la actual vida. De ese modo, experimentando la SEST de "adentro para fuera" fue posible rescatar cons -unidades de lucidez consciencial- y cancelar la vivencia teática de esta autora en cuanto a esta compleja problemática existencial.

Paravinculo. En ese caso, todo parece haber sido meticulosamente preparado, llevando en cuenta variables egokármicas y grupokármicas, para desencadenar en la concin-autora intermisivista el efecto deseado debido al paravinculo con el curso intermisivo.

Afinidad. A partir del encuentro con la Proyecciología y la Concienciología en 1986, la afinidad cognitiva (2) despertó la empatía ideológica a primera vista que llevó a las extrapolaciones.

Neoteoria. De ese modo, fue posible el acceso a las informaciones del curso intermisivo criptografiadas en la holomemoria, culminando con el producto de la neoteoría síndrome del extranjero o síndrome de abstinencia del curso intermisivo, con la respectiva descripción del modelo metodológico utilizado para construir una teoría concienciológica de la personalidad original.

Innovaciones. El libro Síndrome del extranjero trajo contribuciones técnicas innovadoras utilizadas por la primera vez en una obra concienciológica, dentro de las cuales la lista de películas cinematográficas relacionadas al tema (110 filmes en 3ª edición). El lenguaje visual parapedagógico del cinema fue empleados con el objetivo de diversificar la tares - tarea de esclarecimiento propuesta a los lectores-.

Entrevista. A partir de las preguntas más frecuentes formuladas por los alumnos y los medios de comunicación a la autora durante casi una década, fue compuesta una entrevista-patrón (estándar) publicada en primera y segunda edición de la obra, en portugués y español. La utilización de esa herramienta paradidáctica permite mayor intimidad con el público lector, ofreciendo también material calificado para los reportajes periodísticos y para los críticos de la obra. La pinacografía y la musicografía descortinaran otras dimensiones de experiencia a los interesados en la SEST siendo por ese motivo insertadas en la documentación de la obra.

Creatividad. Según Vieira, la manifestación pénsenica(3) prioritaria para la consciencia seria "la creatividad cosmoética evolutiva(4)". En el libro síndrome del extranjero fue utilizada metodología parapsíquica para la captación de ideas originales a través de la migración de conceptos. Como ejemplo fue utilizado la expresión banzo consciencial, que constituye un neologismo técnico de la parapatología y describe con precisión el sentimiento de destierro de la conciencia recién-egresada del curso intermisivo y por encima de la media evolutiva del grupokarma que, por eso mismo, viene a sufrir la colisión de paradigmas con la intrafisicalidad en el resoma.

Evolución. Incluso un nivel mayor de evolución intimo, en la vida intrafísica, puede traer conflictos a la conscin. Un día usted, con todo sus patrimonio de viviencias trascendentales, encima de la media de los seres humanos, puede sentirse, dentro de la Socin, igual a un cuerpo extraño, planta exótica, o pez fuera del agua, siguiendo en contra-flujo, contra la corriente, con agua encima, en ruta de colisión ( síndrome del extranjero) ( VIEIRA, 1994, p.121).

CRONÉMICA DE LA PROPOSICIÓN DE LA SEST

1989 - Primera referencia sobre la SEST publicada en la Revista Planeta Especial Viaje Astral (1989, p.34 y 35).
1991- Elaboración del curso extracurricular sobre el tema e inicio de la itinerantica nacional. Propuesta y coautoría del curso de extensión en Conscienciología y Proyecciología 1 (ECP1) y sus profundas relaciones con la SEST.
1998- 1ª Edición del libro Síndrome del Extranjero.
2000- 2ª Edición.
2006- 3ª Edición.
2007- Actualización de la tesis de la SEST en I congreso de Verponología.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA SEST

Preguntas. Con el objetivo de aclarar el tema, con base en las presentaciones realizada por esta autora, están relacionadas las preguntas mas frecuentes sobre la SEST.

1. Qué es la SEST?

Es una neoteoría que busca explicar un sentimiento de inadecuación y extrañeza, que caracteriza ciertos individuos desde la infancia, inclusive en relación a la propia familia nuclear. El cuadro puede venir acompañado de una sensación de incompletud y de nostalgia de las personas y lugares desconocidos. Sujetos que se sienten en una condición de extranjeros en esta vida generalmente son personalidades complejas, superdotadas, con inteligencia y sensibilidad por encima de la media. La mayoría presenta inteligencia parapsíquica desde la infancia y, por eso, son llamadas sensitivas debido a las percepciones que poseen. El prefijo para, del idioma griego pará, significa "por intermedio de; para además de".

El enfoque de la Concienciología y el paradigma de la consciencia, o paradigma consciencial, admite la premisa de que la consciencia (ego, personalidad, self, alma o espíritu) es preexistente a la vida humana, ya que existía antes de renacer. Eso explicaría el sentimiento de pesar y de inadaptación que puede tener en su origen las memorias innatas que remiten a conscin en su período extrafísico o intermisivo, antes del renacimiento biológico.


La Proyecciología demuestra la existencia de un segundo cuerpo objetivo, además del orgánico, a través de la experiencia de la proyección lúcida de la conciencia, manifestado además del cuerpo y del cerebro físico. Las ciencias Concienciología y Proyecciología fueron propuestas en Brasil por el científico, médico y profesor Waldo Vieira (1932-) en 1981.

2. ¿Cómo fue desarrollada la investigación de la SEST?

La idea original surgió a partir de un insight en sala de aula de Proyecciología. Esa casuística motivó la primera publicación de la propuesta en 1989, seguida de una presentación oficial a la comunidad científica en I CIPRO - I Congreso Internacional de Proyecciología-, en junio de 1990 en la ciudad de Río de Janeiro. En 1991, fue elaborado un curso libre sobre el tema, ya dado 48 veces en 5 países (Argentina, Venezuela, Portugal, España y Estados Unidos) para 1545 alumnos. En Brasil, en 5 ciudades, fueron aplicados 223 cuestionarios. Los entrevistados venían de diversas clases sociales, presentando en común los parámetros típicos del síndrome de extranjero. La tabulación de esos datos aparece en el libro.

3. ¿Cómo fue recibida la nueva propuesta?


La hipótesis inicial merece ser profundizada. Aún, en los últimos 18 años de aparición pública de la neoteoría, todavía no ha sido refutada ninguna de las variables apuntadas. Vale informar que el modelo de referencia, el paradigma utilizado para el desarrollo de la investigación, no fue el convencional, que se presenta limitado para la propuesta. Fue utilizado el nuevo paradigma científico, que admite la conciencia en condición de epicentro de los eventos, y la investigación de la SEST es fruto de la auto-investigación y del autodidactismo de la autora.

4. ¿Existen otras psicopatologías asociadas a la SEST?

En el trabajo, son sugeridas nuevas explicaciones para la etiología del autismo y de la esquizofrenia, aunque eso no es válido, las demás respuestas encontradas hasta entonces por la ciencia convencional para explicar el origen de esas oscuras enfermedades.

La hipótesis de la SEST indica que vidas humanas reiterativas con el síndrome de extranjero pudieran llevar al individuo a graves psicopatías con asuntos de comunicabilidad y embotamiento afectivo. En el libro fueron presentadas explicaciones para los neoconceptos pre-autismo y pre-ezquizofrenia.

5. ¿Por qué la SEST ocurre?


Según esa hipótesis, cuyo abordaje original está basado por las ciencias Concienciología y Proyecciología, la SEST seria consecuencia del renacimiento físico y del olvido de las genuinas raíces de la conciencia, que son extrafísicas. El hecho ser haber frecuentado cursos intermisivos- disciplinas cursadas antes del renacimiento físico para preparar un proyecto original de vida (programación existencial)- está en la etiología del síndrome, que tiene relación directa con la abstinencia de esa fase intermisiva de la conciencia.

Es por eso que para algunas personas surge este cuadro de incongruencia: al verse confinada a la dimensión material del cuerpo biológico y de la vida humana, la persona siente falta de su condición de libertad vivenciada antes de renacer. Entonces el sentimiento de melancolía y nostalgia denominado banzo conciencial , haciendo referencia a la situación de destierro de los esclavos que morían de tristeza cuando eran arrancados de su hábitat.

6. ¿Existen relaciones entre vidas pasada, salud y la SEST?

Culpas y defensas traídas de existencias anteriores a la vida actual pueden comprometer la paragenética de la concin y, consecuentemente, trae compromisos a la salud. Es un vehiculo extrafísico llamado paracuerpo emocional, o psicosoma, en el que traemos esas marcas de experiencias afectivas mal sucedidas.


Son los llamados "queloides emocionales". Queloides son cicatrices con mala regeneración del tejido de la piel que, a veces, solamente desaparecen con lijado o abrasión. Ese tema fue ampliamente abordado en la obra más reciente, Autocura a través de la reconciliación-Un estudio práctico de la afectividad, publicada en la 1ª edición en 2003.

En esa investigación es profundizada la relación entre varios tipos de enfermedades, cuya causa mayor ya fue admitida en consenso por muchos profesionales de la salud desde las más antiguas civilizaciones: son las emociones destructivas que comprometen el sistema inmunológico. La amargura, el resentimiento, la herida, acompañados de posturas mentales pesimistas, son algunos ejemplos. El sistema inmunológico humano parece responder mejor al optimismo y al buen humor. Eso puede ser cultivado cuando se consigue abrir mano de la victimización personal, desdramatizando gradualmente situaciones presentes o pasadas.

7. ¿El síndrome puede surgir en cualquier edad?

Es más evidente en niños y adolescentes, aunque puede ocurrir tardíamente en adultos, en determinadas fases de la vida. Las psicopatías infantiles, tales como disturbios de atención y de aprendizaje y la dislexia, que ya ha atormentado a tantos individuos talentosos durante la infancia y que para muchos autores modernos está asociada con la creatividad, aparecen en algunos casos de la SEST. En cuanto al DDAH/ disturbio de déficit de atención/hiperactividad, la investigación indica asociación con ese trastorno.

Niños sensibles (parapsíquicos) aislados, que relatan sentimientos de nostalgia de lugares desconocidos, que perciben dimensiones extrafísicas y presentan mayor sensibilidad, precisan ser respetados, oídos y aclarados por los adultos, en cuando sea posible. Si no es posible informar, podemos buscar profesionales del área de Concienciología y Proyecciología. La organización científica, de la cual esta autora es miembro docente-investigadora desde la fundación, tiene 20 años de actividades en el área de educación y de la investigación de punta sobre la conciencia.

Para comprender la SEST, lo ideal es evitar todo abordaje romántico o místico relacionado a niños prodigio, niños índigo o hasta cerca de superdotación. En ese caso, la investigación sistemática de base científica, con la mente abierta, es siempre el camino ideal para esclarecer no solamente a la comunidad científica sino al público en general y, principalmente, a los portadores del problema. Es de enorme importancia para la comprensión del síndrome admitirse la existencia de la memoria integral -holomemoria- que explica con simplicidad y clareza lo que las personas estuvieran haciendo, aprendiendo y realizando antes de renacer.

8. ¿Qué una persona puede hacer para saber si tiene Síndrome del Extranjero?

En el libro, hay descripciones detalladas, parámetros claros para los interesados en definir quien tiene y quien no tiene la SEST. Cualquier lector dedicado podrá comprender su condición comparándose el caso personal con la SEST clásica. Al escribir, esta autora tuvo el cuidado de pensar en el público laico, y no solamente en los profesionales de la salud, padres o educadores.


Además de eso, hay el curso de profundización, sin pre-requisito, para el estudio de casos. Los resultados de la investigación, el curso y el libro son dedicados, principalmente, a los portadores del problema, proponiendo soluciones.

Pero, si una persona todavía se debate con dudas mortificadoras en cuanto a otras existencias, en cuanto a la práctica de la proyección consciente y manifestación del miedo a la muerte (tanatofobia), tendrá que contentarse con un lenguaje infantil de las religiones o la aridez del materialismo, que constituye siempre un callejón sin salida. Negar lo que se desconoce no hace que los hechos, problemas o fenómenos desparezcan.

9. ¿La SEST tiene cura?


Sin duda. En tanto, la remisión es diferente en cada caso. Por ejemplo, si la persona partió de falsas soluciones, tales como el uso de drogas, del alcohol y de otros procesos autodestructivos, es más difícil alcanzar la remisión total. El soma -cuerpo biológico- puede haber sido herido, comprometiendo la salud integral. Esa realidad precisa ser tomada en cuenta.

Sin embargo, para aquella conciencia a la cual le falta apenas la confirmación de que sus sentimientos de extrañeza tienen un significado y un fundamento lógico, para quien la idea de que ya ha vivido antes eso, es una certeza intima y natural, que presenta parapercepciones, trae fragmentos de recuerdos de otras existencias y dimensiones y convive con ideas innatas, trayendo un conocimiento anterior a la llegada a este Planeta, hay buenas oportunidades de vivir una vida todavía plena de realizaciones al descubrir sus afinidades cognitivas con las ideas propuestas por la Concienciología y la Proyecciología.

Para eso, estas ciencias ofrecen un cuerpo solido de informaciones teórico-prácticas que pueden llevar no solamente la remisión de la SEST sino también a descubrir de que las consciencias llegan a esta vida con un plano de acción personal, una programación existencial (proexis), o misión de vida, cuidadosamente elaborada por ella misma, antes del renacimiento o resoma. Es también la falta de ese proyecto personal que crea el sentimiento de inquietud y la pérdida de sentido de la vida.

El objetivo de esta autora no es el de convencer a ninguno de esa realidad, sino de informar la existencia del problema, presentar una teoría para explicarlo e indicar técnicas para quien quisiera solucionarlo.

10. ¿Cuál es la diferencia de la Concienciología comparada a otras ciencias?

El modelo de evaluación adoptado por la ciencia convencional no es suficiente para explicar aspectos sofisticados que pertenecen a la vida íntima emocional o a la problemática evolutiva de la conciencia.

La propia Psicología, que viene haciendo progresos en el sentido de una mejor comprensión de la personalidad humana y el comportamiento, todavía trabaja con un paradigma, y un modelo de observación fragmentado, dividiendo el estudio de la consciencia en aspectos tales como la percepción, la memoria y la motivación, pero, sin proporcionar una solución para el entendimiento global de la consciencia de modo integrado.

Esta fragmentación y patrimonio del antiguo paradigma cartesiano (René Descartes, filósofo francés del siglo XVII), que es materialista. Este modelo es útil para estudiar el mundo físico externo. Se muestra, sin embargo, inadecuado para profundizar el entendimiento del universo interior o para bucear en las estructuras intrapsíquicas o intraconscienciales del sujeto.

A través de un paradigma integrativo que admite la conciencia en condición de un principio inteligente organizador de la personalidad y de la experiencia, se torna posible estudiar aspectos individuales nunca antes abordados por la ciencia convencional. El nuevo modelo -paradigma consciencial- utiliza la propia persona en posición de investigador, de objeto de estudio y de parámetro.

11. Hay casos estudiados de superación de la SEST? En caso afirmativo, cuáles fueron los beneficios alcanzados por los portadores?

Un buen porcentaje de los casos estudiados es el de individuos relacionados con el trabajo docente de esta autora en el IIPC. Son alumnos, colegas profesores, investigadores y colaboradores en general, mas de 700 voluntarios. La institución es una escuela de liderazgo y de superdotación, principalmente en el aspecto parapsíquico, además del intelectual -una de las características de la SEST es manifestarse en individuos creativos y superdotados-.

Esta autora tuvo la oportunidad de observar y acompañar la mejoría de la calidad de vida íntima y social de los involucrados. Hubo una ganancia real en muchos aspectos de estos ex-portadores de la SEST, principalmente en cuanto a la productividad evolutiva. No fue de una hora para otra, sin embargo algunos presentaron remisión súbita de su cuadro inadecuado y desmotivado por la vida.

12. ¿Qué se puede hacer para ayudar a alguien con las características de la SEST?

Primero, dejar que un profesional idóneo haga una valoración inicial para verificar si no se trata de otras psicopatías, tales como el trastorno de humor, la fobia social o el disturbio de ansiedad. Si una persona no se preocupa en ya haber existido antes de esta vida, no convive con otras dimensiones, no acepta como hipótesis la sobrevivencia a la muerte biológica, el si mal, ciertamente, no será un SEST.

El portador o portadora de la SEST sabe lo que está buscando y reconoce claramente la propuesta cuando le es presentada. Es siempre posible entonces, encaminarlo al IIPC o las otras instituciones que utilizan y aplican el paradigma conciencial en su ámbito de investigación. En ellas, el interesado podrá asistir a conferencias gratuitas informativas, hacer cursos regulares introductorios o de profundización, como es el caso del propio Curso Libre del tema que es ofrecido anualmente.

También es posible ofrecerle un ejemplar del libro Síndrome del extranjero, ya en su 3ª edición (2006), escrito en un lenguaje centrado deliberadamente al público laico. Si la persona, de hecho, es portadora del problema, va a verse retratada en la obra.

El lector o lectora podrá también aprovechar la vasta lista bibliográfica y filmográfica del libro. Son 110 filmes, que a través del lenguaje visual, contextualizan al síndrome.

CONCLUSIÓN

Enfrentamiento. El enfrentamiento de esta sofisticada patología intraconciencial, permite a las valientes y determinadas conciencias fortalecerse en el propio acto mental diario de autocura de la SEST, el que las llevará a la resocialización. De ese modo, la concin reconstruye la auto-estima concluyendo que fue menos peor haber pago el alto precio de quedarse, al margen de la sociedad, en contra-flujo que tenerse que conformar con las opciones materialistas que pudieran dejar al margen de la evolución con la probable huelga de la proexis o la incomplexis (incompletud existencial).

Especialidades. Además de la Conciencioterapia, el síndrome del extranjero (SEST) / síndrome de abstinencia del curso intermisivo, establece relaciones con las siguientes especialidades de la Concienciología: la Evoluciología, la Interasistenciología, la Paragenética, la Conviviología, la Invexologia, la Recexología, la Proexología, la Parapedagogía y la Concienciometria.

Generaciones. En condición de teoría de la personalidad, la tesis original todavía sin refutar desde su propuesta, podría ser mejor comprendida, complementada y desarrollada por las generaciones futuras, especialmente, a través de las líneas científicas: Psicología, Parapsicología, Clínica Médica y Psiquiatría.

NOTAS

1.Macrosoma-(macro + soma). Soma fuera-de-serie o supermaceteado para la ejecución de una proéxis especifica.

2.Información obtenida en tertulia concienciologica realizada en 01.04.2007, en CEAEC, por el profesor Waldo Vieira (Afinidad cognitiva, artículo N.506).

3.Pensene-( pen+sen+ene ). Unidad de manifestación práctica de la conciencia, según la Concienciología, que considera el pensamiento o idea (concepción), el sentimiento o la emoción y la energía conciencial (EC) en conjunto, de modo indivisible. Pensenidad es la calidad de la conciencia pensénica de alguien.


4.Información obtenida en tertulia concienciológica realizada en 07.12.2006, en el CEAEC, por el profesor Waldo Vieira.

REFERENCIAS

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03. Idem; Síndrome do Estrangeiro; Anais do I CIPRO – I Congresso Internacional de Projeciologia; 208 p.; Instituto Internacional de Projeciologia (IIP); Rio de Janeiro, RJ; 1991; páginas 15 a 18.

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05. Vieira, Waldo; 700 Experimentos da Conscienciologia; 1.058 p.; 700 caps.; 147 abrevs.; 600 enus.; 8 índices; 2 tabs.; 300 testes; glos. 280 termos; 5.116 refs.; alf.; geo.; ono.; 28,5 x 21,5 x 7 cm; enc.; Instituto Internacional de Projeciologia; Rio de Janeiro, RJ; 1994. Páginas 97, 115, 122, 131, 140, 453 e 694.

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08. Idem; Enciclopédia da Conscienciologia; revisores: Equipe de Revisores do Holociclo – CEAEC; 772 p.; abrevs.; 1 biografia; 1 CD-ROM; 240 contrapontos; cronologias; 35 E-mails; 4 endereços; 961 enus.; estatísticas; 2 filmografias; 1 foto; 240 frases enfáticas; 5 índices; 574 neologismos; 526 perguntas; 111 remissiologias; 12 siglas; 15 tabs.; 6 técnicas; 12 websites; 201 refs.; 1 apênd.; alf.; estrang.; geo.; ono; tab.; 28 x 21 x 4 cm; enc.; Ed. Protótipo – Avaliação das Tertúlias; Associação Internacional do Centro de Altos Estudos da Conscienciologia (CEAEC); & Associação Internacional Editares; Foz do Iguaçu, PR; 2006; páginas 92, 93, 419 e 495.

09. Idem; Homo sapiens pacificus; 1.584 p.; 413 caps.; 403 abrevs.; 37 ilus; 7 índices; 240 sinopses; glos. 241 termos; 9.625 refs.; 434 enus.; alf.; geo.; ono.; 29 x 21,5 x 7 cm; enc.; 3ª. Ed.; Associação Internacional do Centro de Altos Estudos da Cons-cienciologia (CEAEC); & Associação Internacional Editares; Foz do Iguaçu, PR; 2007; páginas 499, 578 a 581, 652 e 653.

10. Idem; Homo sapiens reurbanisatus; 1.584 p.; 479 caps.; 139 abrevs.; 40 ilus.; 7 índices; 102 sinopses; glos. 241 termos; 7.653 refs.; alf.; geo.; ono.; 27 x 21 x 7 cm; enc.; Associação Internacional do Centro de Altos Estudos da Conscienciologia (CEAEC); Foz do Iguaçu, PR; 2003; páginas 92, 96, 143, 164, 165, 452, 494, 548, 560 e 1107.

11. Idem; Projeciologia: Panorama das Experiências da Consciência fora do Corpo Humano; 1.248 p.; 525 caps.; 150 abrevs.; 43 ilus.; 5 índices; 1 sinopse; glos. 300 termos; 2.041 refs.; alf.; geo.; ono.; 27 x 21 x 7 cm; enc.; 4ª. Ed. (Princeps) revisada e ampliada; Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia (IIPC); Rio de Janeiro, RJ; 1999; páginas 95;134, 249, 307 a 309, 343, 577 a 584, 589 a 604, 663 a 665, 703 a 714, 782 a 785, 873 a 875 e 979 a 987.

12. Wilson, Colin; The Outsider: The Classic Study of Alienation, Creativity and the Modern Mind; 302 p.; Indigo Edition; London; Great Britain; 1978; páginas 11, 18, 26, 30.

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