domingo, 29 de abril de 2007

Autoestima Sana: Patrimonio Personal Permanente.

Balona, Málu; Autoestima Sana: Patrimonio Personal Permamente; Gaúcha Comportamento; Radio Gaúcha AM; may. 2004; Porto Alegre, RS, Brasil. Entrevista concedida a Tânia Carvalho. Transcripción y traducción al español: Rodrigo Scheuer Brum; Revisión: Maria Beatriz Cea Navarro.

TC - Buenas tardes Málu, es un placer recibirla aquí nuevamente.

Málu Balona - El placer es mío de estar aquí en Porto Alegre nuevamente y en su programa.

TC - Málu, antes de entrar en el tema específico de la entrevista me gustaría que dieras nuevamente un retoque en el tema “Autocura a través de la Reconciliación”. Mi libro esta todo rayado, todo anotado...“Las personas que tienen desconfianza crónica”, “Un autoejemplo vale por mil intentos de esclarecimiento”, es decir, tantas anotaciones que tanto me han ayudado.

Málu Balona: Puedo decir que el autor es siempre el que más gana. Él escribe el libro para los otros, pero al final quien consulta el libro es él mismo, porque principalmente en nuestra área de investigación, la Concienciología, es el estudio de uno mismo. Entonces ¿cómo un autor va a hablar para las otras personas si él no tiene la vivencia personal? Yo puedo decir con tranquilidad que apliqué todas las técnicas del libro en primer lugar en mí, conmigo y con las personas próximas. Sólo después podemos dar el ejemplo del resultado.

TC - Antes de escribir te reconciliaste contigo misma...

Málu Balona: Claro, yo precisé hacer esto. Entonces son nueve años de trabajo que resultaron en el libro que empecé en 1995 y el libro fue lanzado el año pasado en 2003. Es un camino que se trilla y un libro son vivencias, son hechos. El es basado en su contenido, en su día-a-día. Cuando el libro es lanzado, sale con la energía de la vivencia. Entonces pienso que es esto que las personas procuran mucho en cualquier obra que sea de conocimiento personal, de autoinvestigación, que es lo que el autor tiene de vivencia personal, de ejemplarismo para transmitir. El buen resultado que este libro ha obtenido junto a las personas, yo lo atribuyo a estas vivencias. Yo recibo este retorno todo los días vía e-mail, vía carta, vía teléfono.

TC - Yo te decía fuera del aire que tuve un problema respiratorio, exceso de trabajo, exceso de uso de la voz. Aire acondicionado, cambios de temperatura y pienso que me distraje. A veces nosotros perdemos el rumbo, el foco, y uno se distrae...

Málu Balona: La salud paga el precio a cualquier hora. Entonces mire, nosotros tenemos el cansancio físico, el exceso de trabajo y éste baja nuestra inmunidad. Ahora cuando la persona está siempre enfocada en un resultado positivo, con buena autoestima y quiere quedar bien, ella va a evitar al máximo somatizar. Imagine cuando la persona entrega su cuerpo, su salud, al sabor de las emociones. Aparecen enfermedades de las más extrañas porque se distrajo por mucho tiempo. Por ejemplo, una tristeza larga es una distracción que pode costar muy caro. Una melancolía, un resentimiento mantenido hace años... No se sabe cuanto el cuerpo esta pagando al final. Entonces nosotros debemos hacer un acuerdo con uno mismo de no aceptar somatizar, es decir, llevar para el cuerpo, cualquier tipo de insatisfacción que aparezca. Hable a respecto, comente si es el caso, suelte los perros si es preciso, pero no deje que su cuerpo pague la cuenta, pues él no tiene culpa de nada. Él está aquí para funcionar.

TC - Así es. La cuenta es cara...

Málu Balona: La cuenta es muy alta. Y a veces ni da más para pagar, ¿verdad?

TC - ¿Y cómo es que nosotros conseguimos medir la autoestima de una persona? Digamos que de 1 a 10 yo pueda decir: la suya está en 4... Está mal. La suya está en 9, está bien. O a veces hay personas que hasta se sobrepasan...

Málu Balona: A veces se sobrepasan...

TC - Se superestiman.

Málu Balona: Superestimarse... Entonces mire, hoy nosotros vivimos en una sociedad muy competitiva. Las empresas se preocupan mucho con el factor motivacional de las personas. Como ellas van a trabajar, si ellas van a trabajar satisfechas. Comienzan a hacer una serie de programas a veces hasta muy bien intencionados. Pero nadie toma la autoestima, vamos a decir, por osmosis. Ella no es contagiosa. La autoestima es un trabajo personal que uno va haciendo paso a paso. En la visión de la Concienciología, que es un área de la ciencia relativamente nueva, pero que trae abordajes originales, nosotros consideramos en la autoestima el sentido de valor innato. Notamos que la persona tiene un porcentaje de autoestima que ya trae consigo. Es innato. O sea, usted ve a veces un niño o adolescente que pasó por serias dificultades en su grupo familiar, en el ambiente, en la escuela. Pero él tiene estas unidades de fuerza íntima. Es la UFI: la unidad de fuerza íntima que nosotros tenemos para superar nuestras dificultades. Ahora esto varía mucho de persona a persona. Estudiando este tema que es un fragmento de mi libro, noté lo siguiente: quien negocia y comercializa los valores personales no consigue tener buena autoestima. Porque sus valores personales van siendo vendidos, devaluados, diluidos. Cuando la persona se da cuenta, no tiene tranquilidad íntima y bienestar, porque la autoestima tiene relación con la pacificación íntima. Estar al día con usted mismo. No al día con las otras personas, ni con el RATING, ni con cualquier cosa... Es estar al día con sus vivencias. Si usted está teniendo satisfacción en el área profesional, en el área familiar, en el área afectiva de modo general, esto es gratificación para usted realmente. Entonces no sirve querer baratear, comprar la autoestima. No hay caso. La persona tiene que trabajar, construir, rever, restaurar... Y es laborioso. Es seguro que va a exigir un poco más de nosotros, pues es más duradero.

TC - Yo vi una escena una vez de una muchacha que estaba muy triste. El compañero de ella decía: ¿sirve decir que te amo? Y ella le decía: no, no sirve. Quizás ella no estuviera amándose ...

Málu Balona: Así es. Autoestima es el nombre. Y es yo conmigo. ¿Cuál el valor, la dosis de amor personal que tengo por mí y por mis vivencias? Mire que la autoestima no depende del desempeño ¡porque cuando tú más precisas de ella es cuando ella está baja! Cuando está todo bien no precisa, pues la autoestima ya está funcionando. Ahora, cuando nosotros fallamos, erramos, nos equivocamos o cuando pasamos por algún tipo de situación de frustración como una deslealtad de un amigo o un ser querido, nuestro compañero o compañera, entonces, es en este momento que yo preciso sacar mi unidad de fuerza íntima. Cuando está todo muy bien ella está siempre presente. Entonces cuando se va a evaluar la autoestima personal, debe ser evaluada en las situaciones de crisis. Es en situaciones de crisis que descubrimos el valor que nosotros nos atribuimos o la auto opinión. Esta es la más importante. El autojuicio. No sirve que todos digan que usted es maravillosa, linda, formidable, inteligente, culta, profesional... No sirve. Lo que sirve es que usted confíe en aquello dentro de usted.

TC - Málu, el saber, el conocer, ¿nos ayuda?

Málu Balona: Hasta la cultura ayuda...

TC - Málu forma parte del Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología, Educación e Investigación...

Málu Balona: Formo parte hace 18 años. Yo ya trabajaba con el equipo del Instituto dos años antes de la fundación. Tengo casi dos décadas de trabajo dentro de esta área. Es una institución que yo vi nacer y crecer. Hoy son 16 años de trabajo, pero da la impresión que fue una vida que ya pasó. Es una institución sin fines de lucro y de utilidad pública federal. Todos nuestros libros son de concesión integral de derecho al fondo de investigación y esto propicia que otros autores que llegaron como nosotros a la institución, puedan publicar sus obras. Nosotros acompañamos todo este movimiento, este trabajo. Unos 90% de nuestros colaboradores son profesionales voluntarios. Ellos dedican horas a la institución, pero tienen otras funciones en la sociedad. Yo diría que un gran elemento que facilita la autoestima es el trabajo voluntario.

TC - Aquí en Porto Alegre tenemos el Centro Internacional de Excelencia en Proyecciología y Concienciología...

Málu Balona: Si. Son dos áreas nuevas, pero que han hecho un movimiento importante en las últimas dos décadas.

TC - ¿Ahí tenemos también la Proyecciología, cierto?

Málu Balona: Que es la experiencia de proyección o la salida del cuerpo. Aquello que la ciencia convencional rechazó o no se interesó, es justamente el objeto de estudio principal de nuestras áreas. La Concienciología prioriza el estudio de la persona, pero con una visión mucho más amplia, integral. La Proyecciología toma los fenómenos relativos a nuestras vivencias. Por ejemplo, el fenómeno de la clarividencia, de la percepción de energías, el fenómeno de la propia experiencia fuera del cuerpo que tantos tienen y quedan hasta inhibidos de comentar, de hablar. Y hoy es estudio de ciencia, discutido en el mundo entero. Nosotros pensamos que el Instituto hizo un trabajo serio de divulgación sobre esto y otra cosa, sacó este asunto de los pasillos de la desinformación, de la discusión prejuiciosa, folklórica y supersticiosa, y lo trajo para el terreno de la investigación y de utilidad pública incluso porque todo el mundo vivencia esto y puede sacar ventaja.

TC - Tu estarás también en la ciudad de Santa Maria...

Málu Balona: Es la primera vez que yo estaré allá. Voy a hablar sobre reconciliación. La invitación partió de la Feria del Libro de Santa Maria. Es una promoción del Instituto y estaremos con una conferencia gratuita que será en el día de las madres...

TC - Miren que regalo...

Málu Balona: Será un buen día para reconciliación. Abierto al público con entrada franca.

TC - Málu, ¿sobre la Autoestima Sana ya tienes algún libro?

Málu Balona: Todavía no. Yo saqué esta parte del libro Autocura A través de la Reconciliación. Esta vertiente ya da otro libro. Y yo estoy trabajando con ella porque me piden mucho para hablar sobre esto. La relación entre salud y autoestima ya fue establecida por diversos profesionales y es muy lógica. El niño, por ejemplo, que vive enfermo, que somatiza. La niña que tiene complicaciones una atrás de la otra, porque a veces no tiene una visión de si muy positiva. Este asunto es muy serio porque la Concienciología admite la existencia de la persona antes de nacer. No pensamos que la persona surja de la nada. La conciencia es mucho más vivida, tiene mucho más historia, mucho más patrimonio. Un niño nace con una biografía que él mismo ya construyó. Entonces usted pregunta: ¿la hereditariedad funciona? Si. Pero la mayor hereditariedad es lo que usted hereda de usted mismo. Es aquello que usted produce y recoge de vuelta. Yo, usted, todos nosotros ya nacemos con una trayectoria muy grande. Es importante recuperar en la niñez estos talentos innatos que ellos traen. Ahora claro que hay ambientes que no favorecen para nada cuando el niño es rechazado, mal comprendido. A veces el niño es hasta superdotado. En mi primer libro, Síndrome del Extranjero, yo hablaba mucho sobre superdotación. Niños superdotados que llegan en su ambiente y son llamados patito feo, ET, marciano, turista y otras cosas más. A veces el niño tiene un nivel más avanzado de percepción y de conocimiento hasta mismo más allá de los padres. Entonces hay niños que son casi como adultos, maduros, y tienen su autoestima saboteada.

TC - Normalmente los adultos creen que los niños no entienden nada, no saben nada...

Málu Balona: Son vistos como seres inferiores.

TC - Pueden hablar todo adelante de ellos porque no entienden...

Málu Balona: Piensan que él no percibe o entonces que el niño es un miniadulto. Se espera del niño alguna cosa que él no tiene condiciones de ofrecer porque tiene limitaciones dentro de su proceso de desarrollo. Ahora lo más importante es no intentar transformar o mudar el niño en aquel modelo que es socialmente aceptado, pero sí saber lo que él precisa, lo que él está pidiendo y lo que él demuestra.

TC - Es un individuo.

Málu Balona: Un individuo, una conciencia. Y a veces más madura que los padres.

TC - Entonces comenzamos a poner atención cuando el bebe nace, pues él ya tiene su historia...

Málu Balona: Tiene su historia. Los padres a veces los frenan inútilmente porque intentan transformar el hijo o la hija en alguna cosa y no consiguen. Para cambiar nosotros mismos ya es tan difícil, ¡imagine intentar cambiar a los otros! Que dificultad es esto... Es una tarea insana que no va a traer ninguna ventaja. Entonces a los padres, autoridades y profesores a veces les cuesta renunciar a cambiar a la otra persona. Lo mejor es contribuir para que el niño se transforme en aquello que él desea ser. Yo vivo en Brasilia hace 4 años y allá llaman mucho la atención parejas y familias de clase media alta que tienen hijos marginales. Son los bandidos bien nacidos. La persona estudió en óptimas escuelas, hizo cursos en el exterior y golpea un compañero hasta morir...

TC - ¿Qué significa esto?

Málu Balona: Recientemente estas actitudes vienen llamando bastante la atención y nosotros observamos que hay criaturas naciendo hoy, conciencias, que usted nota un grado de evolución bastante pequeño. Evolución en un sentido general. Es como si usted tome el Hombre de Cromagnon o de Neandhertal y él naciera aquí en una gran metrópoli como Porto Alegre o Río de Janeiro. La persona viene con estos hábitos aún muy primitivos. En esta área de investigación el profesor Waldo Vieira que es un médico y renombrado investigador internacional, que hoy está radicado en Foz de Iguazú en nuestro centro de investigación. Él presentó recientemente inclusive aquí en Porto Alegre, un libro con una teoría sobre este tipo de personalidad. Esta personalidad, que es una conciencia, no nace hace mucho tiempo. Entonces, ella viene con hábitos muy rudos, vamos a decir, desactualizados, incivilizados. Y esto llama la atención y provoca este choque cultural. ¿Esto es malo? No, es muy bueno, porque es una educación viva. Las personas llegan en un ambiente, donde los hábitos son más refinados y por más que ellas sean violentas acaban incorporando algo de bueno. ¿Vivir en civilización, la cultura, el patrimonio ayuda a la autoestima? ¿El conocimiento, el estudio ayuda? ¡Claro que ayuda! Él amansa nuestra naturaleza animal.

TC - Si yo como con las manos y veo alguien adelante mío usando cubiertos...

Málu Balona: Yo voy a mirar y aprender. Entonces, el ser humano trabaja mucho de esta manera. Ahora hay otros que ya tienen mucha dificultad.

TC - Son personas que no ponen atención...

Málu Balona: Ellas no estaban aquí acompañado el mundo en su civilización. Llegan aún hoy muy embrutecidas. Son conciencias, seres, personalidades, individuos que precisan ser reurbanizados. Ellos precisan reaprender a vivir en la civilización. Usted ve esto en todos los países. Un niño de 11 años que mata a todo el mundo en la escuela, otro de 12 que comete un crimen. Son personalidades donde la ley y la ética no están presentes aún. Ellas precisan convivir con nosotros porque todo se da en la base del ejemplo. Educación no es teoría, es una vivencia. Una persona vive a su lado, ve como actúas, la ética que aplicas... Por menos que ella absorba, alguna cosa ella va a aprender. Es el ejemplarismo.

TC - El reurbanizar es muy interesante.

Málu Balona: Este término es interesante. Nosotros como agentes reurbanizadores. ¿Qué es el educador, Tânia, si no el agente reurbanizador? ¿Qué es un médico? ¿Qué es un comunicador sino un agente reurbanizador? Él está ayudando a hacer aquel saneamiento básico. Saneamiento de ideas, de posturas, de conducta, a veces hasta de ética, de una ética un poco mejor. Esto es muy importante en la sociedad donde formamos parte de este momento que es un momento histórico bien interesante que estamos viviendo. Pero, el choque ético muy fuerte nunca fue tanto. La población del planeta aumentó de una manera impresionante, entonces es muy importante saber que estamos formando parte de un proceso de reeducación en masa. A través de ejemplos, de ideas, en fin... De mucha asistencia. Si la persona es ignorante, no merece ser golpeada o aislada en algún lugar. Ella precisa ser reurbanizada. Ella precisa ser nuevamente insertada en el contexto de hoy, de la vida, de lo que está aconteciendo.

TC - ¿Nosotros vemos estos terrores, estas atrocidades que acontecen, verdad?

Málu Balona: Ahora, nosotros estamos en un momento también muy interesante por la formación de masa crítica. Por ejemplo, un programa como el tuyo, dónde podemos hablar con toda libertad. Es una fase muy interesante de la historia. Todos podemos contribuir mucho con la masa crítica. El telespectador que queda en casa oyéndonos, esta formando una opinión. Cuando él está formando esta opinión, está formando también un padrón de energía. Este padrón de energías no es inocuo, no desaparece, pero sí forma una masa de energías. Llamamos a esto masa informacional de los pensamientos, de los sentimientos y de las energías.

TC - Cuando vemos una persona enferma, decimos: Que lástima, esta persona está mal con ella misma...

Málu Balona: De mal con la vida. La enfermedad denota algún nivel de descontento, de insatisfacción con alguna cosa. En las investigaciones que hice para el libro, hasta del cáncer y de otras enfermedades insospechadas, la conexión que los profesionales hacen con la vida afectiva es muy grande. Por ejemplo, la aparición del cáncer después de un evento traumático. Una pérdida, un abandono, un despido. En el caso de la mujer generalmente está ligada directamente a la vida afectiva. Abandono de marido, compañero que la traicionó, en fin. Ahora, incluso sabiendo de esto no precisamos convertirnos en un caso más de estadística. Nadie precisa ser un número más en esta estadística. ¿Para qué el cuerpo va a pagar la cuenta de una condición que él no tiene la mínima autonomía, ni inteligencia suficiente para resolver? Podemos optar por otras soluciones. Este es un trabajo diario, pues, es en lo cotidiano que vamos acumulando frustraciones. Las situaciones van quedando insatisfactorias como si fuera una sedimentación. Es muy importante de vez en cuando hacer una fajina en todo y saber: ¿Estoy al día? ¿Las gratificaciones son mayores que los conflictos? Esto en cualquier cosa: relación con hijos, con trabajo, personal, cotidiano... Hasta con la ciudad que vivimos. Es preciso estar a toda hora pasando un cedazo en esto…

TC - Hay personas que dicen: que cosa triste vivir aquí, no me gusta mi trabajo...

Málu Balona: Detesto mi trabajo, no estoy satisfecha con mi matrimonio. ¡Pero ya hace 10 años que habla mal de la relación afectiva, del matrimonio, de la unión, y no toma una providencia útil! ¿De quién es la responsabilidad? Entonces mire, la autoculpa no da ningún trabajo, porque no exige que usted haga nada. Y pasa a veces 30 años con autoculpa. Ahora, la responsabilidad en el mismo momento exige una acción tuya. La responsabilidad es amiga de su salud. Todo el mundo que se responsabiliza se libra de un fardo. Y también no tiene que asumir la responsabilidad integral porque nosotros vivimos compartiendo con las otras personas pues vivimos en grupo. Entonces esta responsabilidad es siempre relativa a su control de la situación. Es triste ver un profesional intentando controlar la vida de todo el mundo. De sus funcionarios, de su familia... En un acto totalmente inútil. Es una pérdida de tiempo arrojar energía por algo que está en la cabeza de la otra persona. Yo no puedo controlar esto. Entonces, dejar de lado el perfeccionismo ayuda en la autoestima y ayuda en la salud. Dejar de lado las manipulaciones, aquellos viejos chantajes emocionales tan “lindos” de hacer... “Si…no fuiste a mi casamiento, no fuiste a tal cena...”

TC - No me llamaste por teléfono...

Málu Balona: “Pero no hace falta... Yo me quedé un poco triste... Pero esta bien...” Este tipo de premio consuelo para que el otro sienta culpa nos satisface. Entonces, nosotros estamos vendiendo muy barata nuestra vida afectiva.

TC - Yo me acuerdo que hace 15 años atrás no me saludaste...

Málu Balona: ¡Ahí esta! Sabiendo un poco de psicología y leyendo algunas obras sobre esto, vamos a percibir que esto es locura, es desequilibrio. Otra situación: el mal humor crónico... Inclusive hay un trabajo de autores aquí de Porto Alegre llamado “El mal del mal humor”, que es una enfermedad que puede ser curada. Viene hasta de un disturbio orgánico, de determinadas substancias que deberíamos de algún modo tener controlado y no lo tenemos que hace a la persona tener aquel tipo de humor siempre sombrío, taciturno...

TC - Hace que la persona ande siempre para abajo.

Málu Balona: Entonces este pesimismo llega hasta la salud física de la persona. A veces puede ser una enfermedad física, pero puede ser también una actitud ante la vida que puede cambiar. Cuando me preguntan: Málu, ¿por qué escribiste sobre autocura? Ahí les digo: Porque no encontré libros. Yo he visto muchos libros de autoayuda que pasaban la mano en la cabeza. “Eres linda, eres maravillosa... Mira el sol y sonríe”. No me servía, pues todo esto es autoengaño. Quien quiere autoengaño procura otro camino. Yo quería alguna cosa práctica, que me ayudase a rever mis posturas, pues sé que depende de mí. Entonces intentar atribuir libre albedrío a todos para cambiarlos es tontería porque el poder de la persona de fortalecerse y modificarse es todos los días, a toda hora.

TC - Es como aquella persona que pasa toda la vida de forma cítrica.

Málu Balona: O cáustica. Uno llega allí y quema el ambiente. No precisa remorder la autoculpa, ¿por qué tuve este comportamiento?, pues todo día es día de cambiar. En mi libro esta escrito así: “Disculpe las molestias, estamos trabajando para servirlo mejor”. Todos deberían andar con un cartel así colgado en el cuello para no tener certificado de perfección. Madurez es un proceso, no un estado. Estoy maduro y fin. No existe esto. Ahora, quien quiere hacer este proceso tendrá mucho más gratificación. Interesarse un poco por las otras personas también ayuda y mucho.

TC - Mirar para el costado.

Málu Balona: Echar una mirada, ver lo que está aconteciendo. Puede ser útil.

TC - Puede estar sucediendo una cosa maravillosa a mi lado y no la vi. ¿Cómo recuperamos la estima?

Málu Balona: A veces ocurren serios hechos. Cosas que usted no controla. Pero es posible si. Un factor que ayuda mucho en la autoestima es la búsqueda del buen humor. Es una búsqueda, una actitud por la vida que sea más light. Evitar el drama excesivo o las dosis intensas de drama. Y no es preciso mucho, pues uno abre los ojos y ya se depara con situaciones críticas al lado. Los medios de comunicación también se encargan de pasar estas dosis excesivas. Diarios, revistas, televisión, radio...

TC - Tragedias.

Málu Balona: Tragedias. Es la maximización de tragedias, que por sí mismas ya son serias. Todo esto tiene una carga de energía y nosotros precisamos filtrar un poco esto, porque nos intoxicamos de muchos modos. No es solo con la respiración y la alimentación. Nosotros nos alimentamos también de informaciones. Conversaciones inútiles, chismes. Es perder el tiempo con cosas que no están agregando absolutamente nada de bueno para usted. Otra cuestión seria: a veces nuestro círculo de amistad pierde la validez, caduca. Queda fuera del área de cobertura.

TC - Los amigos también tienen plazo de validez…

Málu Balona: El amigo no acompaña a veces su crecimiento o usted el crecimiento de él, y se crea un mal estar y las personas quedan forzando para continuar relacionándose. En este caso no precisa ser marido y mujer, pero amigos. Entonces a veces es preciso dar una reciclada.

TC - Son las obligaciones...

Málu Balona: Sólo con decir que la persona tiene obligaciones sociales, ya acabó con la afectividad. La afectividad es un proceso espontáneo. Es natural y es para uno intercambiar con las personas. Abrir mano un poco de esta cosa del status, de la cara, de la boca. Nosotros no precisamos de esto. Usted puede ser usted mismo en cualquier lugar que usted vaya. Ahora, da trabajo, la mayoría no va a aplaudir, te van a mirar con cara fea, les va a parecer extraño, porque usted va a quedar un poco diferente de la media, pero vale la pena.

TC - ¿Y aquellas personas a las que les gusta tanto sufrir, Málu? Cuando sucede una tragedia es una maravilla. Fulano murió, ahora puedo llorar...

Málu Balona: Es porque la cultura de sufrimiento es pasada para nosotros desde hace muchos milenios. Note que las religiones contribuyeron bastante para esto. Muchas de ellas enfatizan esta condición y valorizan el sufrimiento. El sufrimiento pasó a tener un status. Quien no sufre, pasa a ser una persona fría, mala. Cuanto más uno sufre, mejor uno es. Entonces esta asociación de bondad con sufrimiento es fruto histórico. Principalmente de la religión. Pero este tipo de rumor, que es un tipo más de autoengaño, está empezando a perder un poco la validez. A pesar de las novelas, a pesar de todo incentivo que aún tenga. Libros dramáticos, romances. Estamos comenzando a percibir que esto no da muchos resultados y las personas están volviendo para otras opciones. Una opción más de buen humor, de una vida más leve, constructiva, productiva. Interesarse por las personas, rodearse de amistades más sinceras. Entonces vemos que el sufrimiento tiene en su base una autoculpa inmensa.

TC - Quien disfruta sufrir busca a quien sufre. Y no es para ayudar.

Málu Balona: No. Es para compartir. Ahora mire, si un profesional de salud, un educador, fuera a sufrir con cada situación en la cual él está para ayudar, tendrá que parar y llamar a alguien para hacer el trabajo. Uno solo es útil cuando comprende el sufrimiento de otra persona, pero no va con ella para el abismo. Esto se da por la energía. En gran parte del tiempo, cuando convivimos con alguien así, nos contagiamos por las energías de esta persona. Mismo sin tener tendencias depresivas, podemos asimilar depresiones. Asimilar pesimismo. Es muy importante y necesario ser selectivo en las compañías. La selectividad es señal de madurez, pues implica elección. Ahora, el sectarismo implica inmadurez que es la exclusión. Usted retira a quien no este bien para dejar solamente a aquellos que pensamos que son buenos. Esto es inmadurez. Pero, seleccionar lo que es bueno es prueba de inteligencia. Es una prueba de madurez afectiva. No existe una salud buena si la persona es promiscua con cualquier tipo de compañía, amistad y ambiente. No hacer la diferencia, o el “da igual”. ¿Cómo que da igual? Hay que elegir. Sea exigente cuando se trata de energías, compañías e ideas. Ahora, ayude a quienes están en esta condición de paciente. Pero no hace falta que usted sea un paciente más.

TC - Puede estar sucediendo una cosa maravillosa a mi lado y no la vi. ¿Cómo recuperamos la estima?

Málu Balona: A veces ocurren serios hechos. Cosas que usted no controla. Pero es posible si. Un factor que ayuda mucho en la autoestima es la búsqueda del buen humor. Es una búsqueda, una actitud por la vida que sea más light. Evitar el drama excesivo o las dosis intensas de drama. Y no es preciso mucho, pues uno abre los ojos y ya se depara con situaciones críticas al lado. Los medios de comunicación también se encargan de pasar estas dosis excesivas. Diarios, revistas, televisión, radio...

TC - No precisa arrodillarse sobre maíz.

Málu Balona: No, porque esto es culpa. Quiere sufrir junto al otro porque siente culpa. A veces no hizo lo mejor, no ayudó cuando precisaba. Quien ayuda mucho es quien tiene buen humor.

TC - A veces también cuando se está alegre, feliz, puede sentirse culpado.

Málu Balona: Así es. Estamos tan acostumbrados con la cultura del sufrir, que cuando usted está bien, las personas hasta preguntan: ¿Pero cómo tú podrás estar así con la vida como está? Pero ahí uno dice: ¡Si alguien no está así, vamos todos para el abismo! Alguien tiene que hacer algo. El optimismo hoy por hoy, yo diría, no es aquella persona soñadora que queda diciendo que está todo bien, que todo va a mejorar... No es esto. Pero es mirar la vida tal como ella se presenta. Ella es tragicómica, graciosa. Hay cosas que son para uno sonreír y continuar caminando. Sonría y siga hacia adelante.

TC - Las personas también tienen una carencia muy grande.

Málu Balona: Falta de relación interpersonal. Esta barrera que la sociedad acaba creando con sus reglas y normas, impide la relación normal y sana. En cada lugar la persona es obligada a vestir una máscara para representar. En su trabajo pone una cara, si está en casa es otra. Si empezamos a crear solamente una cara para todo, todo saldrá mejor. No interesa donde uno esté, lo que tiene que conservar es el modo de ser y darle valor. Esto es autoestima. Y no adulterar mi personalidad si estoy adelante de A, B o C. O que tal persona tiene poder, o que tal persona es así... Si es así, vivimos en la tierra de la fantasía. Por ejemplo, en Brasilia las personas son verdaderos perros perdigueros olfateándote para ver lo que tienes. Ellas luego perciben cuando uno no fue a pedir ni empleo, ni dinero, ni auspicio, ni nada. Entonces, ellos te dejan en paz y ¡te consideran un tonto! (risas)

TC - (Risas)

Málu Balona: Entonces Tânia el Instituto es una institución sin fines de lucro, de ciencia, de educación, de investigación y que trabaja con voluntariado. Ellos dicen: ¡Pero como ellos son tontos!

TC - No quieren empleo... (risas)

Málu Balona: Normalmente vamos para donar. Donar libros para las bibliotecas, donar conferencias gratuitas y ofrecer información. Pienso que un modo para que una sociedad conviva mejor es perder esta situación de ave de rapiña, de querer siempre aprovecharse de alguna cosa. Esto toca en nuestra ética...

TC - Pero esto es un comportamiento usual mismo. Voy al núcleo de poder.

Málu Balona: Sean ellos lo que sean. A veces es la propia familia donde está el núcleo de poder de la persona. Aquel matriarcado, aquel patriarcado. No deja de ser una miniestructura política. Entonces, es muy importante que la persona comience a recuperar la autenticidad y expresar su modo de pensar, porque lo que ella gana con esto es salud, autoestima y respeto. Cuando somos lo que somos y no tenemos miedo de lo que la sociedad exige, nuestra autoestima mejora. Es estar bien consigo mismo.

TC - ¿Qué es lo que las personas más te preguntan, Málu? En las conferencias, cuando se acercan a ti. ¿Cuál es la queja o la pregunta más frecuente?

Málu Balona: Yo noto Tânia, que las personas tienen una tendencia enorme a admirar cuando uno hace alguna cosa buena. Muchas veces no quieren saber mucho de la trayectoria. Quedan mucho más interesadas en el resultado. Es muy común que las personas digan: ¿“Siempre fuiste así”?, ¿“Usted ya nació así”?, ¿”Apareció de la nada”? Yo tengo la costumbre de decir que cualquier trabajo nuestro que da resultado, principalmente en lo que toca a la vida, lo cotidiano o las relaciones, el desarrollo personal, la madurez, la ética, es un trabajo que uno transpira sangre para hacerlo como cualquier persona. Entonces mire: admirar no implica ninguna responsabilidad. Usted admira y pone a la persona allá en lo alto. Gustar e involucrarse con la persona es muy diferente. Entonces es preciso comenzar a involucrarse más con las personas. Prestar más atención, saber lo que está aconteciendo. Interesarse. Yo rompo mucho esta aura y hago cuestión de hacerlo. Pienso que todos los profesores del Instituto actúan de este modo con los alumnos. Porque con la simple admiración, la persona se libera de la responsabilidad. ¿Entiende? Es como si ella no precisara hacer nada porque usted ya lo hizo. Entonces procuro siempre clarear este punto también en los libros y en nuestros cursos habituales, hablando sobre esto. Todo trayecto de la conciencia fue difícil de llegar hasta allá. La persona trabajó duro, transpiró sangre y está compartiendo ahora la trayectoria. Divida su trayectoria con alguien...

TC - ¡Es impresionante como se choca a veces con el buen humor...!

Málu Balona: Falta de libertad. Uno estudia, estudia y estudia, y encuentra siempre el mismo villano: la represión social. Es la falta de libertad de expresión. Las personas podrían tener mucho más libertad de lo que tienen, pero los bretes y las llaves, son ellas mismas que se los ponen con comportamientos inauténticos, repletos de reservas. La persona comienza a crear una verdadera fortaleza. Entonces ella no tiene más el contacto humano, conciencial...

TC - Hay personas que son óptimas con las demás y malísimas consigo mismas.

Málu Balona: También es fruto de represión. Represiones familiares, religiosas y de la propia educación formal. La sociedad en general es la que nosotros mismos organizamos, pues la responsabilidad sobre ella es nuestra. Construimos y también tenemos la responsabilidad de rehacerla. Ella es la mayor preceptora que se hace cargo de nosotros y no nos permite ser lo que somos.

TC - Sobre las relaciones amorosas tan difíciles Málu. Hombres y mujeres no se están entendiendo. Es la gran queja que se oye.

Málu Balona: Yo tengo mi propia teoría de la vivencia. Veo lo siguiente: el hombre es educado para simular una madurez que él obligatoriamente no tiene, pues la propia madre le incentivó la inmadurez, la niñez. Muchas de ellas son mal formadoras de personalidades porque ellas lo tratan como un nene. La sociedad va a exigir de este hombre una madurez que él no tiene. Entonces él la simula. La mujer, desde chica, es incentivada a ser muy detallista y observadora debido a la represión social. Ella adquiere un poco de madurez que disimula sino no va a conseguir casarse. La madre dice: ¿Muchacha inteligente? Olvídate de esto... El negocio no es este. Entonces la muchacha disimula su madurez y el muchacho simula su madurez. ¿Cómo esto puede funcionar? Cuando ellos se encuentran ella descubre que él es un nene y él descubre cosas que ella quería y nunca las expresó porque disimuló. Entonces es evidente que nada va a funcionar.

TC - Ella tiene que mostrarse muy dócil, buenita...

Málu Balona: Tiene que ser tonta para que él tenga que enseñarle todo. Entonces las cosas no caminan bien por los mismos procesos: represión, hipocresía, disimulación, insinceridad, en fin. Si la educación cambia, si las mujeres que educan hombres empezaran a cambiar el modo de hacer esta educación, seguramente mucha cosa se modificaría.

TC - Buena reflexión para el día de las madres.

Málu Balona: Educar no es encontrar una manera de satisfacer nuestras carencias. Las madres terminan educando los hijos hombres de un modo para atender sus carencias afectivas. Y después las mujeres van a quedar insatisfechas porque estos hombres no podrán atender a sus carencias afectivas. ¡Pero, hay buenas noticias! ¡Pienso que todo está comenzando a caminar muy bien!

TC - Malu, muchas gracias, me encantó encontrarte y conversar. Mucha paz para ti...

Málu Balona: Muchas gracias por la oportunidad Tânia, para ti también.

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: