sábado, 28 de abril de 2007

Use el tiempo para aprender más sobre usted

Amaury Pontieri, periodista por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo (USP), es profesor del IIPC y de la Comunicons, autor del curso “¿Usted tiene tiempo para si?” y director de desenvolvimiento corporativo de la Consvita Consultores Asociados. Email: apontieri@consvita.com.br

Estamos atravesando la llamada era de la aceleración de la Historia, que revela algunas contradicciones. Una de ellas hace referencia al tiempo: en Brasil, de 1980 a 2003, la expectativa de vida creció 8,8 años, lo equivalente a 7,9 años para los hombres y más 9,5 años para las mujeres. Ganamos tiempo de vida. Sin embargo, las personas alegan tener cada vez menos tiempo para realizar aquello que es importante para ellas, sea hacer un curso que desenvuelva nuevas habilidades, ejercer una actividad de voluntariado o simplemente pasar más tiempo haciendo aquello que más le gusta. ¿Como puede ser?

Esa aparente paradoja, en realidad, es muy útil para quienes están interesados en su autoinvestigación. En otras palabras, si usted observa el modo como emplea su tiempo, puede aprender mucho sobre usted mismo. Como dice el sociólogo Norbert Elias: “A través del estudio del tiempo, pasamos a comprender muchas cosas sobre los hombres y sobre nosotros mismos que antes no discerníamos con clareza”.

“Una técnica simple y profunda es la del levantamiento de los reales valores individuales. En primer lugar, haga una lista de lo que es más importante para usted. Reflexione algunos minutos sobre lo que usted considera más relevante en su vida y anote sus conclusiones, siguiendo el orden del más para el menos importante”.

Luego, elija una semana común y haga el registro de cuanto tiempo emplea en cada actividad diaria. Anote todo: 10 minutos bañándose, media hora de desplazamiento hasta el trabajo y por ahí va. Al final de ese periodo, sumando el tiempo de las actividades idénticas, usted va tener una idea más precisa de cómo viene aplicando su tiempo.

Ahora es solo comparar las dos listas. En una, estarán sus verdaderos valores anhelados, aquello que usted piensa que sea los más importante para usted. En otra están sus valores reales, pues es donde de hecho esta la acción y la energía. La realidad del empleo de su tiempo es implacable: si usted no tiene tiempo para algo, es porque aquello no es, en realidad, importante para usted. El contrario también es válido: si usted dedica buena parte de su tiempo a algo, queriendo o no aquello es relevante para usted.

A partir de ahí, le deseo buenos descubimientos. Usted podrá observar que hay poca o ninguna discrepancia entre las listas, o bien descubrir algunas sorpresas, como un participante de mi curso que escribió que lo más importante en su vida era tener salud, pero constató que no había espacio en su agenda para las actividades físicas.

Aún vale recordar que ese movimiento de autoobservación debe ser productivo. Este movimiento no debe apenas aumentar la ansiedad, pero servir para la planificación de acciones y de cambios para mejor.

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: