sábado, 28 de abril de 2007

Trabajo Voluntario

Nerli Vieira es graduada en Letras y voluntaria del Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología.

El trabajo es una necesidad a la supervivencia, para el crecimiento espiritual y profesional. A través de él el ser humano ejecuta sus metas de vida y, con el trabajo desempeñado con fines constructivos rescata la dignidad y la valoración de los ciudadanos.

"Muchas personas trabajan diariamente para cobrar a fin de mes. Sueñan con el día en que no necesitarán trabajar más, para vivir tan solo de recreación."

Otras encuentran en el trabajo la realización profesional y lo ejecutan con gran responsabilidad y placer, como si fuera una recreación. Conmemoran las conquistas, el aprendizaje y consiguen unir trabajo, motivación y recreación en sus vidas, diariamente.

Aún hay aquellas que, además del trabajo profesional remunerado, necesario a su subsistencia y su realización profesional, encuentran tiempo para dedicarse a tareas no-remuneradas, pero útiles a otras personas. Estas personas forman parte del grupo que ya expandió su conciencia asistencial más allá de su ego y hasta de su grupo cercano. No solamente quieren lo mejor para si, sino también para su prole, para sus familiares.

Ya entendieron que pueden actuar al por mayor en pro de miles de personas, independientemente del vínculo sanguíneo. Tuvieron madurez y ampliaron la visión de conjunto para el universalismo, dando un paso mayor en la evolución personal. Salieron del vínculo profesional solamente, para el vínculo conciencial.

Sin necesitar del control del jefe o del reloj, desempeñan sus actividades por voluntad propia. Consiguen salir de las propias quejas y victimizaciones, vencer obstáculos y desarrollar acciones constructivas, resultando en el gana-gana, mismo sin la intención de recibir nada a cambio

Actualmente, vemos voluntarios desenvolviendo actividades de las más diversificadas, desde los servicios para atender a las necesidades básicas como la distribución de alimentos, ropas, remedios; pasando por las actividades educativas, deportivas y profesionales en innumerables entidades asistenciales sin fines de lucro.

Felizmente también es visible el crecimiento de las entidades del tercer sector, las ONGs: elaborando proyectos educacionales para insertar a jóvenes en pasantías remuneradas, en sociedad con organismos públicos o empresas comprometidas con acciones de responsabilidad social; incentivando la investigación personal, el autodidactismo, escribir libros, llevando a la población más allá de la educación formal. Son Instituciones Concienciológicas que cuentan con voluntarios en todo el Brasil y exterior, ejemplificando que es posible obtener resultados que serán una sumatoria de conquistas y victorias heteropersonales.

Un gran diferencial que tienen esas personas es el padrón de pensamientos, sentimientos y energías que ponen en todo lo que hacen. Para esos voluntarios, legos o intelectuales, los cambios y transformaciones sociales empiezan internamente para que después sean reflejadas externamente.

En 1990, fue redactada por la IAVE - International Association for Volunteer Effort, la Declaración Universal del Voluntariado, y desde 1985, fue instituido por la ONU - Organización de la Naciones Unidas, el día 05 de diciembre como el !DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTÁRIO!

Imprimir esta entrada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo! muy buenas las transcripciones, es dificil encontrar cosas de Waldo Vieira en Español. Muchas gracias =)