sábado, 28 de abril de 2007

Estudiar solo puede ser la raíz del suceso

Oliveira, Carlos; Estudar Sozinho pode Ser a Raiz do Sucesso; trad. Rodrigo Scheuer Brum; rev. Ana Clara Paulino; Reportaje; Jornal da Comunidade; Semanario; Formato Diario; Año XIII; N. 852; Sección: Educação; 2 fotos; Brasilia, DF, Brasil; 26.03.05 a 01.04.05; página B3.

Especialistas garantizan que la persona es candidata en potencial a ser autodidacta

¿Usted ya intentó aprender algo sin la ayuda de un profesor? Hay personas que afirman que eso es posible. Ya otros dicen que estudiar solo es como si la persona estuviera en el medio de un océano sin saber hacia dónde nadar. Sin embargo, en varias áreas de actuación artística y profesional, siempre se puede encontrar a alguien que se dice autodidacta.

Según la profesora del curso de Medicina de la Universidad de Brasilia - UnB, Celeste Aída, cualquier persona puede ser autodidacta. Ella, que coordinó el primer curso de extensión en autodidactismo de la UnB (Autodidactismo: Educación sin Límites), afirma que existen técnicas específicas para los que quieran estudiar solos. “Uno de los primeros pasos para el autodidactismo es establecer metas”, dice. El autodidactismo, destaca la profesora, es algo muy personal. “Solo funciona porque la metodología valora las individualidades”.

“Lo que es importante es saber organizarse, descubrir los puntos críticos y personalizar su estudio. Es decir, crear un programa repleto de temas que a usted le guste e intercalar con asuntos que tenga menos simpatía.”

El analista de sistemas Weber Takaki, profesor del Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología - IIPC (Polo de Investigación de Brasilia), dice que aprender solo o por uno mismo no es novedad. “Lo que es importante es saber organizarse, descubrir los puntos críticos y personalizar su estudio. Es decir, crear un programa repleto de temas que a usted le guste e intercalar con asuntos que tenga menos simpatía”, explica. Es más, todos deben entender que el responsable por el aprendizaje es la propia persona. “Es necesario saber lo que usted quiere”.

Patrícia Matias, arquitecta y profesora del IIPC, dice que existe mucha similitud entre el autodidacta y el alumno del futuro (aquél que hace cursos a la distancia). “La autonomía es la tónica del aprendizaje. En países como China, dónde no hay espacio físico para que todos puedan estudiar, la enseñanza a la distancia ha sido una excelente opción”, afirma. En esta modalidad de educación, la organización y administración del tiempo es esencial. “La persona precisa ser muy realista para poder llegar a su autonomía intelectual”, resalta la profesora.

Para el ingeniero mecatrónico y también profesor del IIPC, Renato Sampaio, para ser autodidacta es preciso tener mucha autocrítica. “Usted precisa admitir sus deficiencias y, por más que no sepa sobre las cosas, es importantísimo que procure la mejor forma de aprender y aprehender. Para eso existen las técnicas del autodidactismo.” Según Renato, la criticidad es la manera más inteligente de comprender y seleccionar las informaciones. “Así adquirimos el mejor del conocimiento”.

Las personas que participaron del curso de autodidactismo de la UnB aprueban y recomiendan el estudio. “No conseguía concentrarme de ningún modo. Hoy lo puedo hacer.”, dice el funcionario público Marcus Cotrim. Para él, nadie sale del curso sin una orientación. “Superó mis expectativas y lo bueno es que no hay mucha teoría. Es práctica”, destaca. Marcus recomienda el curso a todos. La auxiliar de enfermería, Abadia Calácia, dice que el curso surgió en un momento que le gustaría cambiar algunas cosas en su vida. “Estaba hace mucho tiempo sin estudiar y quería ampliar mis conocimientos”. Según ella, es mucho más fácil aprender con personas que ya desarrollaron una metodología específica. “Muchas veces intentamos estudiar por nosotros mismos, pero, tropezamos en la falta de tiempo. En el curso de autodidactismo, aprendemos a hacer una planilla para organizar nuestro día-a-día”. Abadia hace hincapié en el hecho de que luego de hacer el curso, nota que el tiempo es algo que no le falta“. Además, mi nivel de concentración es mucho más grande, tengo más curiosidad y aumentó mi rendimiento en el trabajo”.

Algunos consejos para estudiar

Su ambiente de estudio debe ser limpio y organizado, bien iluminado (iluminación deficiente o exagerada provoca fatiga), fresco y bien ventilado, silencioso y tranquilo. Y, también, lo ideal es que los muebles sean confortables para reducir la fatiga física. No se olvide de evitar la presencia de elementos dispersivos (TV, teléfono, equipos de audio y fotografías) y tenga siempre un buen diccionario al su alcance. Otro punto muy importante es mantener siempre el mismo local de estudios y mantener la paciencia y perseverancia para mantener el ritmo de inicial de estudios.

Además, no se olvide de cuidar de la salud. Observe la calidad de sueño diario, realice ejercicios físicos, regulares (45 minutos, tres veces por semana), ingiera líquidos y aliméntese de modo saludable, procure mantener su columna erecta durante el estudio y corrija problemas de visión con el uso de lentes adecuadas.

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: