martes, 15 de enero de 2008

Libro “Voltei para Contar” (Volví para Contar) va mucho más allá de los relatos de ECM

Lopes, Tatiana; Livro Voltei para contar vai muito além dos relatos de EQM; trad. Rodrigo Scheuer Brum; rev. Beatriz Cea Navarro; IIPC News; bimestral; Ano 9; N. 28; Sección: Cosmanálise; 1 foto; Foz de Iguazú, PR, Brasil; mayo, 2007; página 3.

En esta entrevista mostramos al lector la amplitud de temas relevantes abordados por la autora e investigadora Lucy Lufti en el libro Voltei para Contar, de los cuales se destacan: 1) su inversión existencial; 2) la visión de conjunto de los hechos históricos de Brasil y del mundo; 3) su inversión en viajes nacionales e internacionales y sus repercusiones; 4) las experiencias cercanas a la muerte vivenciadas; 5) el estudio de la proexis personal. La autora hace un balance de su actual existencia intrafísica analizando, a través de una visión panorámica los hechos que facilitan y dificultan el desempeño en la vida intrafísica.

IIPCNEWS. Desde la infancia deseabas estudiar y ser docente. Otro punto relevante para tu época fue optar por no casarte y no tener hijos. ¿Cómo fue tener esta postura en aquella época?

LUCY LUTFI. La visión de que es posible modificar una estructura o un modelo siempre me impresionó, porque parto del principio de que nada es absoluto. Desde la preadolescencia, me inspiraba leer y saber sobre las personas que marcaron época, bien a la vanguardia de su tiempo. El hecho de estar inserta en un contexto sociocultural y familiar bastante complejo me dio la posibilidad para que yo, concin-conejillo de indias, pudiera analizar y romper con el modelo vigente y optar por la formación académica donde pudiera esclarecer al mayor número de conciencias. La oportunidad de una vida intrafísica saludable, con inteligencias multifacéticas son medios alternativos, para ir más allá de las expectativas comunes. “Dar la espalda” a hechos no comunes, sea por negligencia, desmotivación o miedo, no es racional ni aceptable.

IIPCNEWS. En la segunda parte del libro citas ejemplos de conciencias con elevado nivel de autosuperación, más allá de hechos históricos de la década del treinta del siglo XX hasta la actualidad de Brasil y del mundo. ¿Qué representó para ti vivenciar esta fase histórica de muchos cambios?

LUCY LUTFI. Los hechos son casi siempre repetitivos. Los análisis de los hechos son multiformes debido al “tono” ofrecido por los personajes que hacen la historia personal. Alcanzar el éxito exige competencia, lucidez, coraje y determinación sobre los objetivos para invertir el lugar común. Los momentos tienen sus dificultades y facilidades.

IIPCNEWS. Superadas las dificultades financieras, supiste aprovechar e invertir conciencialmente en los viajes por Brasil y el exterior, en la ampliación del universalismo y en la interacción multidimensional con diversas culturas. ¿Cómo fue esta experiencia?

LUCY LUTFI. La idea de tener una visión global de la sociedad me interesaba como fuente de conocimiento. Invertí un quiñón de mi trabajo para priorizar este objetivo. Los viajes me dieron un componente de entendimiento socioeconómico y cultural yendo mucho más allá de la mera recreación. El mundo hoy camina muy rápido. Son muchos los recursos y más eficientes en prácticamente todas las áreas. Las enfermedades están más controladas, la ideas más elaboradas y divulgadas, la comunicación está más globalizada y precisa. Sin embargo, las complicaciones de este momento exigen mejor organización intelectiva en cuanto al verdadero rumbo de nuestras vidas – la proexis. Saber lo que se quiere y saber elegir cómo alcanzar los objetivos es el gran tema.

IIPCNEWS. ¿Consideras las experiencias cercanas a la muerte vivenciadas como un ampliador del autodiscernimiento y upgrade en el nivel de conciencialidad que te llevó a rendir aún más rumbo al completismo existencial?

LUCY LUTFI. Haber vivenciado dos veces la experiencia cercana a la muerte y algunos otros fenómenos me dio la certeza de la multidimensionalidad y de la multiexistencialidad. El motivo de haber retornado fue el de no tener cualquier duda de existir lo esencial: la conciencia, que, inmortal, nos permite caminar al encuentro del perfeccionamiento de la múltiples existencias. Otra consecuencia de mi retorno fue la responsable y gratificante tarea de escribir Voltei para Contar (Volví para Contar) – libro autobiográfico, donde apunto acontecimientos determinantes y multifacéticos con grifos sobre la programación existencial y donde hago cuestionamientos, referentes a los por qués y a los para qué de nuestra existencia.

IIPCNEWS. Habla un poco sobre la visión panorámica y el balance existencial de la vida intrafísica actual que abordas en el libro.

LUCY LUTFI. Casi 1 década fue el tiempo que me llevó para la composición del Voltei para Contar (Volví para Contar) tiempo necesario para la maduración intelectiva, emocional, conciencial y contextualización de las ideas en la intención de esclarecer. Luego de recibir el feedback de lectores complementé el propio balance existencial y concluí que las oportunidades vividas tienen el peso necesario de la cuota individual a la contribución de realizar aquello que sea lo mejor para todos. Ser mejor imprime fidelidad, empeño, renunciar a las pequeñeces para alcanzar el humanismo aún latente en nosotros. Esta inversora pretende alcanzar el completismo existencial – complexis y para eso realizo investigaciones, experimentos y hago las debidas autosuperaciones, incluso a duras penas. La tarea no está terminada porque se sabe: todo pasa y lo mejor está por venir.

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: