domingo, 29 de abril de 2007

Diccionario de Neologística: Gestación Conciencial en Equipo.

Lima, Claudio; Dicionário de Neologística: Gescon em Equipe; Entrevista Waldo Vieira; trad. Rodrigo Scheuer Brum; rev. Maria Beatriz Cea Navarro; Jornal Campus CEAEC; mensual; 2006; N. 128; 3 ilus; Foz de Iguazú, PR, Brasil; mar; páginas 2 y 3.

Megaproyecto grupal, el Diccionario de Neologismos de la Concienciología es un artefacto bibliográfico que viene siendo elaborado por el equipo de Neologística del Holociclo. La obra busca la recolección, el tratamiento terminológico sistemático y la publicación de los neologismos técnicos y consensuales producidos por la comunidad concienciológica. El equipo de investigadores de la Neologística, coordinado por la profesora Lourdes Pinheiro está subdividido en otros 8 subequipos: datación, recolección de neologismos, corpus de exclusión, lingüistas, etimologistas, debate, digitadores y definidores. En esta entrevista al Jornal Campus CEAEC (JCC), el profesor Waldo Vieira detalla la importancia de la Neologística, una rama del conocimiento relacionada a la Comunicología en el cuadro sinóptico de las 70 especialidades de la Concienciología.

JCC - ¿Cual es la importancia del Diccionario de Neologismos para la marcha de los trabajos de la Enciclopedia de la Concienciología?

Waldo Vieira: Este trabajo viene a mostrar el universo de las verpons1. Eso involucra la heurística y todo el proceso de findings, es decir, descubrimientos y hallazgos. Ese diccionario puede traer ideas que van a fertilizar el pensamiento y fecundar, por ejemplo, la fantasía, la imaginación, la memoria, de aquellos que están haciendo investigaciones. Los neologismos son “ideas-útero”, ideas generadoras de la mentalsomática en una sola palabra.

JCC - ¿El Diccionario de Neologismos va a enfatizar ideas matrices? ¿Eso contribuye para la expansión del entendimiento de las verdades relativas de punta?

Waldo Vieira: Toda expansión del pensamiento camina hacia la cosmoconsciencia. El pensamiento de la verpon, de la idea nueva, se amplía cuando usted tiene el pensamiento, ve un hecho y elabora un pensene. Ese es el proceso de la técnica de la bisociación. Entonces, trabajar con bisociación de ideas nuevas, de verdades relativas de punta, desde que implique creación de un neologismo, está en el universo de la heurística. La invención, el descubrimiento, es algo más importante: la percepción, a la cual no siempre la gente da valor, y cuyo énfasis muchos desconocen. El énfasis es tomar aquello que ya existe y pasar a supervalorar, superestimar un aspecto que en la práctica funciona teáticamente. El énfasis racional, el énfasis pragmático, el énfasis aplicativo, siendo un implemento, un dispositivo más, siempre va a enriquecer.

JCC - ¿De esa forma, no existe idea nueva caso ésta no sea aplicada?

Waldo Vieira: De nada sirven ideas maravillosas si no funcionan. Eso es fantasía, es leyenda, hasta cierto punto falacia, o una falacia lógica, puede ser un factoide. Es preciso salir de la ficción y caminar hacia lo factual, la factualidad de la realidad. Esa factualidad incluye hecho y parahecho, fatuística y parafatuística, fenómeno y parafenómeno, caso y paracaso, casuística y paracasuística.

JCC - ¿Por qué el Diccionario de Neologismos es considerado el core de la Enciclopedia?

Waldo Vieira: Ese diccionario va a apuntar, dentro de la Enciclopedia, cuales son las corrientes submarinas, los vasos comunicantes, aquellas líneas sutiles del universo mayor, complejo y sofisticado de la propia conciencia. Son ejemplos de neologismos dentro de la Enciclopedia los términos “Macrosomática”, “Invexología”, “Pensenología” y “Paragenética”, líneas avanzadas de conocimiento, que involucran la multidimensionalidad. Es inevitable e imposible nombrar cosas nuevas con las palabras que existen aquí. Sino, todo lo que usted va a hablar para simplificar un asunto demandará cinco o seis palabras. Por eso, la Orismología es muy importante, pues, es típicamente científica. La Orismología es el estudio de la definición básica de las cosas, involucrando la definición, la terminología, la nomenclatura, el tesauro, el diccionario, el vocabulario, el glosario, el sumario. En fin, ella involucra todo eso. Es lógico que también implique la Lingüística, la Filología y la Orismología. Muchos diccionarios traen diferentes corrientes (erudita o popular) en la interpretación de un término. Por ejemplo: “por la corriente popular esta palabra significa…” La Orismología camina más hacia el artículo; por eso, la gente, de modo general, tiene dificultad con eso. Ciertas personas combaten la Concienciología por el exceso de términos que generalmente ellas no entienden. Entonces, una persona así precisa estudiar mucho, pues, es mala en materia de forma. Ella no sabe eso que yo llamo de Conformática, ni lo que es el confor (contenido y forma). Pero si ella estudia con tiempo, va a entender la esencia, el significado de aquello que estamos hablando. Ella se acercó, puso el pie en el agua, pero le faltó coraje para entrar y nadar. Ella está en la superficie del proceso, sin embargo ni sabe lo que es eso. Es el caso de la persona que accede al paradigma conciencial sin aplicarlo. ¿Como ella va a bucear, si solo en poner el dedo ya la pareció que el agua estaba fría, y se quedó solo con la repercusión? Son personas que no hay caso, ellas se escalofrían por poco, tienen una especie de escalofrío.

JCC - ¿Cuáles son las sugerencias para la optimización del trabajo de los equipos de la Enciclopedia y, específicamente de Neologística, y para quienes quieren profundizar en el tema?

Waldo Vieira: El equipo de Neologística precisa tener la capacidad de traducir, hacer aquello quedar transparente, usar la explicitación máxima, mucha lógica basada en los hechos y en ejemplos. Leer, leer y leer y después empezar a hacer las asociaciones de ideas y bisociación. Más adelante, llegar a aquello que llamo de cosmovisiología, la cosmovisión de las cosas, que implica a la multidimensionalidad conciencial.

JCC - ¿Cuál es la relación entre neologismo y Cosmograma?

Waldo Vieira: El Cosmograma nos permite ir de una punta a la otra. A partir de la observación de un hecho, por ejemplo, el descubrimiento: usted ve un hecho en una línea de investigación y descubre otro hecho en la punta de esa línea; de ahí usted desvela un tercero y, algunas veces, ese tercero exige una palabra nueva. La Neologística aparece de acuerdo con las necesidades de las investigaciones, de la misma manera que se van expandiendo las ideas.

JCC - ¿Existe diferencia entre Tesauro de la Concienciología y Diccionario de Neologismos?

Waldo Vieira: Tesauro es la selección de las palabras que deben ser usadas, aplicadas, de una serie de palabras de determinada área del conocimiento. Las otras deben ser olvidadas. Es el core, el esencial, solo el filet mignon, la tintura madre, la base de todo.

JCC - ¿Podría usted dar ejemplos de neologismos de acepción y expresiones compuestas neologísticas?

Waldo Vieira: Neologismo de acepción es cuando se selecciona aquel ángulo de palabra que no es usado. Por ejemplo, la palabra estrés. Tenemos en la Concienciología dos acepciones: el estrés positivo y el negativo. Entonces mire, ese positivo es una expresión compuesta neologística, una evolución de su uso. Lo que vale es la aplicación y la ampliación de esa acepción. A veces, no se trata de palabra nueva, pero si de una expresión nueva para simplificar, llamar la atención para un asunto que estaba siendo depreciado. Muchas veces, ese aspecto es solo una antipodia, o sea, otro extremo de aquella realidad, bajo el punto de vista homeostático, patológico, de equilibrio, evolución y aplicación en otra línea de conocimiento.

JCC - ¿Cuáles son las técnicas más relacionadas a la Enciclopedia de la Concienciología?

Waldo Vieira: La Enumerología es la base de nuestro trabajo, en conjunto con las técnicas exhaustivas, del detallismo y de la cosmovisiología. Esas cuatro técnicas no pueden ser olvidadas. La Enciclopedia es exhaustiva, un conjunto de tratados, es el tratado de los tratados.

1 Nota del Traductor: Del portugués - verdades relativas de punta.

Imprimir esta entrada

2 comentarios:

CCLM dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CCLM dijo...

Provavelmente o Dicionário de Neologismos da conscienciologia estará pronto no máximo em 2012. Enviem perguntas diariamente para o site www.tertuliaconscienciologia.org, todo dia entre 12h30 e 14h20
Gracias pelo apoio e
Saludos a todos
Claudio

ps.: em vez de neologismologia sugerimos: verponologia ou orismologia