martes, 31 de agosto de 2010

Proyecciología, el estudio de la proyección consciente



El escritor Honoré de Balzac pensó en Proyecciología antes de ser realmente concebida. Él cuestionaba que, si su alma se separaba de su cuerpo durante el sueño, ¿por qué no podría separarse igualmente durante la vigilia?

Balona, Málu; Projeciologia, o estudo da projeção consciente; trad. Rodrigo Brum; rev. Juan Pablo Gómez & Rene Peña; Artículo; Portal Ciência & Vida; Brasil; Disponible en 31.08.10.

La Proyecciología, especialidad de la Concienciología, estudia todas las formas de proyección en estados de consciencia considerados alterados. Esos estados ocurren con todos los seres humanos, siendo fenómenos naturales que pueden pasar mientras la persona duerme, sueña o en procesos traumáticos en las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM), cuando la conciencia deja el cuerpo físico de modo abrupto. Según la Proyecciología, las manifestaciones de la conciencia fuera del cuerpo constituyen un fenómeno natural e inocultable.

Esa manifestación espontanea puede descubrir una nueva realidad existencial para el individuo, confiriéndole autonomía y responsabilidad en el uso del libre albedrío, además de la auto motivación para promover una inversión consciente en su trayectoria evolutiva por medio de la auto investigación.

El fenómeno de la proyección consciente o experiencia extracorporal ha sido estudiado con abordaje científico en laboratorio en el siglo XX, desde la década del 60. En 1966, en Davis, en la Universidad de California (EEUU), el psicólogo transpersonal estadounidense Charles Tart (1932) propuso la primera experiencia científica laboratorial cuyo objeto de estudio era la proyección consciente (Out-of-the-body-experience – OBE).

Los experimentos duraron cuatro noches en las cuales una “proyectora”, identificada como “Miss Z”, debería acostarse e intentar salir del propio cuerpo físico,de modo voluntario y consciente, conectada con aparatos para la medición de sus condiciones fisiológicas. El objetivo de los experimentos era identificar un número de cinco dígitos sorteado aleatoriamente por un instrumento, fuera del campo de visión de los investigadores.

En la cuarta noche Miss Z informó con exactitud el número escondido: 25132. A pesar de ser considerada poco concluyente por Tart, la investigación rescató la importancia del fenómeno proyectivo, que se convirtió en blanco de nuevas investigaciones en la condición de experiencia real, natural y benigna.

Proyecciología es la ciencia que estudia las manifestaciones de la conciencia fuera del cuerpo físico, fenómenos naturales que ocurren generalmente durante el sueño.

Presente en todas las culturas y civilizaciones en razón del propio proceso evolutivo de las especie humana, el fenómeno espontáneo puede ser producido voluntariamente, permitiendo demostrar científicamente la hipótesis del cuerpo objetivo (psicosoma) denominado popularmente cuerpo astral.

Obras literárias

En Brasil, la Proyecciología fue introducida en la condición de campo científico en 1981, con la publicación del libro Proyecciones de la Conciencia – Diario de Experiencias de la Conciencia Fuera del Cuerpo Físico, de autoría del estudioso brasilero Waldo Vieira. En 1986, el tratado Proyecciología – Panorama de las Experiencias de la Conciencia Fuera del Cuerpo Humano (aún sin traducción al español. Año Base: 2010), del mismo autor, vino a complementar la investigación.

Algunas referencias sobre la proyección de la conciencia fuera del cuerpo, igualmente fueron relatadas por el escritor francés Honoré de Balzac en su obra autobiográfica Louis Lambert (1832), en la cual hizo una predicción sobre la futura ciencia Proyecciología, antes del adviento del Espiritismo, de la Metapsíquica, de la Parapsicología y de la Psicotrónica.

“¿Si yo estaba aquí mientras dormía en mi alcoba, este hecho no constituye una separación completa (descoincidencia) entre mi cuerpo y mi ser interior (psicosoma)? Pues, si mi espíritu y mi cuerpo pudieron separarse durante el sueño, ¿por qué no podré yo separarlos igualmente durante la vigilia?” cuestionaba Balzac. Y concluye: “¿Por qué los hombres han reflexionado tan poco hasta ahora sobre los accidentes del sueño (estados alterados de consciencia) que acusan en él un doble cuerpo? ¿No habrá una nueva ciencia (Proyecciología) en ese fenómeno?”

En 1994, para complementar los espacios existentes en el ámbito de las investigaciones de la conciencia, Waldo Vieira publicó la obra 700 Experimentos de la Concienciología (aún sin traducción al español. Año Base: 2010). Este manantial de informaciones fue organizado a partir de la auto experimentación y de la investigación científica de punta, lo que permitió el acceso a una verdadera enciclopedia del autoconocimiento sobre la vida íntima y evolutiva de la conciencia, a partir de un abordaje bioenergético, holosomático (holos = conjunto), multiexistencial y multidimensional.

Estados de Consciencia

Las experiencias proyectivas o el proceso de descoincidencia de los cuerpos permite identificar por lo menos cuatro distintos estados alterados de consciencia (EAC):

1. estado de la Vigilia Física Ordinaria (VFO): la persona o la conciencia despierta dentro del cerebro manifestándose directamente por el cuerpo físico – soma.

2. estado proyectado: la conciencia despierta fuera del cuerpo, durante el sueño fisiológico y otros estados alterados de consciencia (EAC), a partir de la soltura de sus bioenergías (energosoma), que liberan los cuerpos más sutiles: psicosoma (cuerpo emocional) y mentalsoma (cuerpo mental o del discernimiento).

3. estado extrafísico: la conciencia lúcida luego de la muerte biológica con la separación definitiva del cuerpo físico – soma – y la dispersión de las energías del energosoma.

4. estado de consciencia continua: la conciencia permanece lúcida durante todo el proceso de separación de los cuerpos hasta la soltura del psicosoma, pudiendo llegar a la soltura del mentalsoma o a la proyección mental.

Investigación de la conciencia

A partir de las excursiones lúcidas de la conciencia fuera del cuerpo humano, el auto investigador puede adquirir convicciones prácticas de que la muerte no parece significar necesariamente, un estado de no-existencia de su personalidad, marcando el fin del miedo a la muerte (tanatofobia). Las proyecciones conscientes permiten a la conciencia el acceso al patrimonio de sus vivencias pasadas recuperando talentos subyacentes en la memoria integral – holomemoria – lo que atestigua que aquella personalidad ya existía antes de su actual nacimiento físico (multiexistencialidad).

Luego de más de dos décadas de contribuciones de la Proyecciología en el campo de la cultura general parapsíquica ya es posible evaluar los reflejos individuales prácticos de la sistematización científica de la auto investigación, de los auto experimentadores. En un futuro cercano, ese movimiento esclarecedor, ciertamente, traerá beneficios en la conquista del auto discernimiento y de la madurez individual y social a la humanidad.

Referencias

Balona, Málu. Projeciologia: Cultura Parapsíquica e Autopesquisa Científica. JC - Journal of Conscientiology; Supplement; Proceedings of the 4th International Congress of Projectiology; Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia (IIPC); Belo Horizonte - MG, Brasil; 15-17; August / 2008; volume 11 - No 41-S; p. 13-33

Idem. Programas Parassociais: Bases Teáticas para o Estado Mundial. Revista Conscientia; CEAEC Editora; ISSN 1415-5125 begin_of_the_skype_highlighting 1415-5125 end_of_the_skype_highlighting; Vol. 12 - N. 2 - Abr / Jun.- 2008; p. 212-233

Balzac, Honoré de; Louis Lambert, Les Proscrits, Jésus-christ em Flandre; préface de Raymond Abellio; Éditions Gallimard, 1980; Collection Folio Classique; Paris, France; 303 p

Tart, Charles Theodore. The End of Materialism: How Evidence of the Paranormal Is Bringing Science and Spirit Together (IONS/ New Harbinger) (Ions / Nhp) (Hardcover)

Vieira, Waldo. Projeções da Consciência - Diário de Experiências da Consciência Fora do Corpo Físico. 6ª ed. 2002; Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia (IIPC); Rio de Janeiro, RJ; 215p Idem. Projeciologia - Panorama das Experiências da Consciência fora do Corpo Humano. Ed. Princeps, 1999; Instituto Internacional de Projeciologia e Conscienciologia (IIPC); Rio de Janeiro, RJ; 1248p

Idem. 700 Experimentos da Conscienciologia. 1ª ed. 1994; Instituto Internacional de Projeciologia (IIP); Rio de Janeiro, RJ; 1058p

Imprimir esta entrada

No hay comentarios.: